Significado de las medidas de tendencia central para los estudiantes de educación básica formal de adultos en ciclo IV

En este trabajo se da una breve introducción de la educación básica en adultos por Ciclos Lectivos Especiales Integrados fiCLEI, indicando sus principales características. También se habla de la estadística y su importancia en el mundo real y participación en el desarrollo del ser humano. El presente proyecto se desarrolló en varias etapas, tomando como referencia los temas establecidos por el Ministerio de Educación Nacional MEN, y algunas investigaciones, particularmente la tesis de doctorado de la profesora Belén Cobo. Las actividades se desarrollaron en el curso de ciclo IV del Colegio Centro Colombo Venezolano de Bucaramanga, del año 2006, y se fundamentaron en una investigación en el aula, realizando talleres, entrevistas, encuestas, charlas, entre otras. Terminando con un análisis del proceso vivido por los estudiantes, y algunas conclusiones interesantes, entre las cuales se destaca, la apropiación que tienen los estudiantes de un ejercicio o actividad, a su vida diaria, para dar una solución. Se espera que este trabajo sea el inicio de una gran variedad de investigaciones en educación para adultos en Bucaramanga, ya que este tipo de educación no ha tenido la importancia que se merece, a tal punto de esta investigación ser una de las pioneras en nuestra ciudad.
Educación CLEI, Medidas de tendencia central, Media, Mediana, Moda, promedio.