Ingeniería de Procesos de Refinación y Petroquímicos (sede Barrancabermeja)
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Item Estudio de pre-factibilidad para el incremento del factor de utilización de la unidad recuperadora de Etano-Etileno del departamento de Cracking II en la Refinería de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-14) Mogollón Arenas, Javier Alonso; Rincón Rincón, Jairo Yesid; Duarte Duarte, Diana Paola; Rivera, Carlos Alberto; Castro Molano, Liliana del Pilar; Morales Medina, GiovanniEn el caso del proceso de recuperación de etano etileno, los efectos de la desactivación del catalizador de FCC impactan directamente el funcionamiento del compresor de gas esponja C-4301 debido a que incrementa la relación de Hidrógeno/Metano de éste y por tanto afecta el peso molecular del gas en la succión del C-4301, ocasionando que su operación se encuentre muy frecuentemente al límite de desempeño. La variación en el peso molecular del gas en el lado de la succión ocasiona un aumento en la velocidad angular y genera un aumento en la presión de succión, lo que ocasiona el desvío de gas esponja hacia la red de gas combustible de la refinería a través de la apertura de la válvula de control de presión PV-43005. Con el fin de recuperar parte del gas esponja que se está perdiendo al enviarlo a la red de gas combustible y valorizarlo posteriormente como polietileno, este trabajo tiene como objetivo la evaluación de dos alternativas planteadas para regular el peso molecular a la succión del compresor: inyectar gas natural o recircular etano etileno producto, esto teniendo en cuenta la disponibilidad de dichas corrientes en la unidad. La evaluación de las alternativas se llevó a cabo a través de una simulación del proceso en Aspen Hysys v12 planteando diferentes escenarios de operación. Los resultados obtenidos permitieron identificar que la mejor opción en cuanto a recuperación de etano-etileno de la recirculación de producto considerando las condiciones de diseño de la unidad, variables operativas clave y disponibilidad de recursos. Teniendo la alternativa seleccionada, se evalúan los costos y diferentes retos operacionales a tener en cuenta a la hora de iniciar la implementación. Finalmente, se brindan recomendaciones para futuros análisis relacionados con esta problemática.Item Estudio Técnico De La Implementación De Un Sistema De Transporte Por Tubería De Aceite De Palma Blanqueado Desde ECODIESEL Hacia La Planta De Parafinas Para La Integración De Combustibles Renovables En La Refinería De Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-07) Moros Meneses, Iván Darío; Zapata Giraldo, Mitchun Alexander; Duarte Duarte, Diana Paola; Godoy Ruiz, Carlos Augusto; López Giraldo, Luis Javier; Pedraza Avella, Julio AndrésLos combustibles de origen fósil tienen una demanda actual del 80% a nivel mundial. Ecopetrol con su compromiso de ser una empresa ambientalmente responsable está implementado proyectos de energías renovables a partir de parques solares, hidrógeno verde y combustibles renovables. La materia prima para la producción de diésel renovable será aceite de palma blanqueado suministrado por ECODIESEL. El transporte de aceite de palma se realiza a granel en carrotanques, presentando oportunidad en los tiempos de entrega y altos costos en los fletes. El presente trabajo consiste en un estudio técnico para el transporte de BPO desde ECODIESEL hacia la planta de parafinas en la GRB, como la primera etapa del macroproyecto llevado a cabo en Ecopetrol y correspondiente a la integración de combustibles renovables en la refinería de Barrancabermeja. Se evalúan diferentes alternativas de trazado de tubería y se elige la mejor alternativa, teniendo en cuenta variables que influyen en la relación costo/beneficio del proyecto. Además, se estudian las diferentes variables que intervienen en el diseño de la tubería de transporte de BPO y se realiza la simulación de la línea en el simulador de procesos ASPEN HYSYS® con el fin de asegurar los valores requeridos para el diseño del sistema de bombeo y los implementos requeridos para tal fin.