Escuela de Medicina
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Medicina by browse.metadata.advisor "Alarcón Ariza, Diego Fernando"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación del efecto del entrenamiento con modelos simulados en el desempeño en técnicas de reparación microvascular(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-12) Zambrano Jerez, Laura Cristina; Ramírez Blanco, Mónica Alexandra; Alarcón Ariza, Diego Fernando; Arria Rada, Patricia Elvira; Rueda Gutiérrez, Jorge AndrésIntroducción: el entrenamiento microquirúrgico actualmente está limitado por costos elevados, infraestructura, seguridad y expectativas del paciente, reultando en una percepción de déficit del entrenamiento de nuevos cirujanos. Ante esta realidad, los modelos de simulación no vivos y exvivo, ofrecen un entrenamiento controlado, gradual y minimizan el potencial daño animal. Materiales y métodos: se diseñó y aplicó un protocolo sencillo y económico, en reparación microvascular con modelos no vivos y exvivo, en 11 Residentes de Cirugía Plástica, de 40 horas de duración y 13 sesiones (3 horas cada una), con un módulo teórico y un video explicativo, supervisadas y retroalimentadas por un experto. Se registró en video una sesión diagnostica inicial y una final; posteriormente evaluadas por dos expertos cegados usando una escala de desempeño global, registrando el tremor de cada participante mediante Apple Watch. Se realizó un análisis uni y multivariado. Se consideraron estadísticamente significativos valores de p < 0,05. Resultados: todos los participantes mejoraron los puntajes globales de desempeño. En modelos no-vivos: sesión diagnóstica (SD) = 19.6 puntos (IC: 16.2-23.1 %) VS sesión evaluativa (SE) = 29.6 puntos (IC: 21.8-32 %) p=0.005; y en los modelos ex vivo: SD = 15.5 puntos (IC: 12.2-18 %) VS SE= 23.9 puntos (IC: 19.3-28.5 %) p=0.005. Se identificó mayor impacto en ejercicios con manipulación de elementos finos, destreza y precisión en movimientos, respeto por el tejido, uso de irrigación, ahorro de sutura y técnica de anudado, los cuales resultan en la obtención de una anastomosis funcional. No se encontró mejoría estadísticamente significativa en el tremor. No se encontró una asociación con un mejor desempeño de participantes que realizaran actividades extracurriculares o de relajación/meditación. Conclusiones: el currículo permite un entrenamiento estructurado, en modelos no vivos y exvivo, con una mejora estadísticamente significativa en los puntajes globales de desempeño en microcirugía en los participantes.