Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Evaluación y Gerencia de Proyectos by browse.metadata.advisor "Alvarez Ospina, Jaime Andrés"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación del estado del proceso de la dirección de proyectos de la empresa probraco sas bajo las buenas prácticas de la guía del pmbok-quinta edición utilizando como referencia metodológica opm3-tercera edición del project management institute(Universidad Industrial de Santander, 2016) Diaz Garzon, Fernando; Ortiz Caicedo, Jose Willinthon; Alvarez Ospina, Jaime AndrésLa utilización del modelo de madurez organizacional para la dirección de Proyectos (OPM3®)- Tercera edición permite realizar un diagnóstico del estado actual del proceso de dirección de proyectos en la empresa santandereana PROBRACO SAS dedicada a la consultoría y construcción de obras civiles. La aplicación del modelo permite conocer la organización, expectativas de la alta gerencia, visión empresarial, procesos y procedimientos realizados hasta el momento, por la empresa PROBRACO SAS en el área de dirección de proyectos atreves de la aplicación de la autoevaluación SAM (Self-Assessment Method) propuesta en el estándar OPM3®-Tercera Edición, comparando el proceso de dirección de proyectos basado en las buenas practicas definidas en la guía del PMBOK®-quinta edición con la situación actual de la organización. La autoevaluación SAM contiene el diccionario de las buenas prácticas definidas por el PMI para la dirección de Portafolios, Programas y Proyectos, siendo el alcance de esta monografía y objeto de estudio, el área de Proyectos de PROBRACO SAS, buscando con ello identificar la aplicación actual de las buenas prácticas dentro del proceso de Direccion de Proyectos y la identificación de las buenas practicas que se desean implementar dentro de un plan de mejora futuro. Los resultados obtenidos con la utilización de la metodología permiten evidenciar las debilidades y fortalezas del proceso en estudio, logrando con ello, proponer un plan de trabajo y mejora estructurada en la introducción de tres fases de implantación en el tiempo propuesto por los autores, permitiendo alcanzar las metas propuestas detectadas por la organización en la primera fase delItem Plan para la dirección de un proyecto de construcción de vivienda siguiendo las buenas prácticas de la guía pmbok(Universidad Industrial de Santander, 2016) Hurtado Gonzalez, Oscar Eduardo; Morales Cardenas, Lisset; Alvarez Ospina, Jaime AndrésSe presenta una metodología que permite alinear sistemas particulares de gerencia de proyectos de una empresa de construcción de vivienda, con los requerimientos del estándar del Project Management Institute (PMI®). El documento se desarrolla con una base en LA GUÍA DEL PMBOK 5 ® EDICIÓN DE 2013, y la extensión para PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN 3 ® EDICIÓN DE 2008, y en él se examinan todos los tópicos relevantes que se deben tener en cuenta para la correcta planificación, ejecución, control y cierre de un proyecto de construcción durante todas las etapas del ciclo de vida con el fin de asegurar el éxito del mismo. Se proponen procedimientos y formatos para el alineamiento del sistema existente con los requerimientos de la norma. Se presentan elementos a desarrollar por la gerencia para el cumplimento de la norma basados en experiencias propias de los autores. Se aportan ideas para iniciar la migración del sistemas nativo de la empresa de construcción hacia el cumplimiento del estándar del PMI ®. Se concluye que esta migración al estándar del PMI® es técnicamente factible y beneficiosa para la empresa. Es importante también aclarar que no es una solución generalizada para todas las empresas que participan en el gremio de la construcción; al contrario ésta metodología tiene la capacidad de adaptarse a la empresa y no la empresa a la metodología.Item Propuesta metodológica para la gestión de proyectos sociales para la dirección de desarrollo sostenible de Cemex Colombia basada en el estándar pmbok del pmi(Universidad Industrial de Santander, 2016) Jerez Gonzalez, Lilian Janneth; Landazabal Ochoa, Adriana Milena; Alvarez Ospina, Jaime AndrésEn el presente trabajo de monografía se propone una metodología de gestión de Proyectos para la dirección de desarrollo Sostenible de CEMEX Colombia, donde por el carácter Social de los proyectos que se desarrollan con las comunidades y grupos de interés y que tienen como principal objetivo el bienestar y desarrollo social a fin de mejorar la calidad de vida, requiere un proceso que garantice el éxito de los mismos, asegurando la efectividad en las decisiones de financiación. La propuesta se basa en la identificación de la metodología actualmente utilizada por la Dirección de desarrollo sostenible de CEMEX Colombia a fin de replantear la forma de gestionar los proyectos Sociales alineándonos al estándar PMBOK® del PMI®, abarcando todos los grupos de procesos y áreas de conocimiento a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de Sostenibilidad, para lo cual se han definido herramientas, procedimientos y formatos que sirvan como guía y que se puedan ajustar a las necesidades, condiciones y características de los proyectos que actualmente se ejecutan en convenio con las Comunidades y grupos de Interés, orientando a la empresa en la aplicación de mejores las prácticas en la gerencia de proyectos de acuerdo con sus objetivos y alcances estratégicos organizacionales.