Maestría en Ingeniería de Petróleos y Gas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Ingeniería de Petróleos y Gas by Author "Barón Soto, Jorge Agustín"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de la eficiencia del uso del GLP como combustible vehicular vs la gasolina con base en el piloto GLP vehicular implementado municipio de Cúcuta - Norte de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-16) Barón Soto, Jorge Agustín; Soto Urbina, Marlon Freddy; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; Hormizda Mosquera, VicenteEl GLP es un gas altamente inflamable a temperatura y presión ambiente cuando es mezclado con el aire atmosférico, siendo muy eficaz para el uso como combustible alternativo para los automóviles a gasolina actuales. El GLP como combustible vehicular tiene mayor autonomía de uso, tiene alto poder calorífico, se almacena mucho más fácil en forma líquida, lo que permite su fácil almacenamiento y transporte lo que redunda en su manipulación. El GLP pesa menos que el combustible tradicional y es más seguro, ya que es menos inflamable que la gasolina. El Autogás ha sido impulsado como combustible alternativo frente a los combustibles convencionales, como resultado del enfoque en la seguridad energética y en temas ambientales que han asumido los gobiernos y se ha reflejado en sus políticas. El alto nivel de dependencia de la gasolina como combustible vehicular y su costo alto, además de las emisiones contaminantes superiores emitidas al medio ambiente, hace necesario el uso de un combustible alternativo que sea presentado al sector transportador y particular de la ciudad de Cúcuta. El uso del GLP, como combustible vehicular implementado en el plan piloto avalado por el ministerio de minas y energía en la ciudad de Cúcuta, brinda la posibilidad de utilizar un energético más limpio, económico y seguro, sin que este afecte el rendimiento técnico mecánico del vehículo. Para la realización del presente estudio, se procederá a convertir a GLP, una camioneta Chana Van 1.0, con un sistema de 4ta. Generación, con el fin de realizarle las diferentes pruebas (potencia, consumo, emisiones, etc.), que servirán de comparación con el desempeño a gasolina.