Especialización en Sistemas de Información Geográfica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Sistemas de Información Geográfica by Author "Castellanos Rivero, Jorge Alvaro"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseno de una herramienta pedagogica basada en sistemas de informacion geografica para el analisis de un corredor vial(Universidad Industrial de Santander, 2004) Castellanos Rivero, Jorge Alvaro; Garcia Vera, German; Gomez Gomez, Jorge HernandoEl avance de las nuevas tecnologías, las mejoras en los equipos de captura y manejo de información y la reducción de sus costos ha permitido agilizar las tareas que no era posible llevar a cabo debido a las grandes jornadas necesarias para estos procesos. Dentro de estos proyectos se encuentra el diseño de un corredor vial, que de manera análoga toma mucho tiempo en su realización, y ha venido agilizándose y mejorando con la introducción de los sistemas de Diseño Asistido por Computador (CAD), los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y en esta ultima etapa con las Imágenes de Satélites y otros Sensores Remotos. Lo que se propone con el diseño de esta herramienta es la fase inicial de un proceso de incursión de las diferentes asignaturas y en especial las concernientes con los procesos de concepción y realización de estructuras viales que lleven desarrollo y bienestar a las diferentes comunidades beneficiadas por el mismo. Esta herramienta computacional basada en las ventajas y propiedades de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) busca principalmente que el estudiante, inicialmente, aplique los conocimientos obtenidos no solamente en las asignaturas de Vías de Comunicación, sino también, de las demás materias que atañen a este tipo de procesos y a fomentar la cultura investigativa en el estudiante, pues es bien sabido que no solo los aspectos técnicos y económicos deben ser tenidos en cuenta para la realización de un corredor vial. Por medio de este proyecto se propone diseñar un Sistema de Información Geográfica que tenga aplicabilidad en la enseñanza, permitiendo al estudiante interactuar con las bases informáticas y aplicar durante el proceso educativo los conocimientos obtenidos de selección de alternativas teniendo en cuenta los patrones físicos que afectan la toma de decisiones.