Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by Author "Adarme Barajas, Monica Aleyda"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Proceso de comunicación en la resolución de problemas con enfoque económico a través del seguimiento y análisis de protocolos en estudiantes de noveno grado de una institución pública en San Juan Girón(Universidad Industrial de Santander, 2017) Adarme Barajas, Monica Aleyda; Duarte Bolivar, Olga LuciaEsta investigación se enfocó en el pensamiento variacional, con el propósito de determinar la incidencia de la estrategia seguimiento de protocolos en el fortalecimiento del proceso de comunicación, específicamente en las habilidades de interpretación y argumentación al resolver problemas de tipo económico de la vida real, modelados por la función lineal o la función exponencial con estudiantes del grado noveno de una institución pública de San Juan Girón, categorizando su nivel de desempeño en Bajo, Básico y Alto, de la escala de la valoración nacional propuestos en Decreto 1290 del MEN (2009). Para cumplir con este objetivo, se diseñó e implementó una Unidad Didáctica (UD) basada en la teoría de Manuel AREA (1993), mediada por el seguimiento de protocolos propuesto por Miguel De Guzmán (1991) que tuvo en cuenta las cuatro fases de resolución según George Pólya (1945). Los resultados de esta investigación muestran la evolución en los niveles de desempeño de los estudiantes en las dos habilidades: la interpretación y la argumentación en la resolución de problemas de tipo económico, y a su vez sus principales dificultades. En cuanto a los niveles de desempeño, los estudiantes presentaron mayor dificultad en el nivel alto de la argumentación, porque se les dificultó expresar claramente por escrito lo que pensaron e hicieron con los problemas en la obtención de la solución.