Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia by Author "Acevedo Acevedo, Martin David"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El espíritu poético del objeto(Universidad Industrial de Santander, 2009) Acevedo Acevedo, Martin David; Bernal Valderrama, Luis FernandoAl determinar la razón del proyecto “El espíritu poético del objeto”, se llega a comprender la importancia que los objetos adquieren para el desarrollo de una propuesta plástica. La historia nos cuenta del profundo nexo existente entre el sujeto y el objeto en aras de aquél brindarse comodidad, seguridad y sensación de bienestar con el uso y atribuciones del y hacia el objeto. Las fuentes filosóficas han tratado con profundidad esta relación y la poesía ha sido un mecanismo fundamental para entender la espiritualidad que llegan a poseer los objetos. En virtud a dichas teorías y a las experiencias plásticas, la búsqueda dirigida o el hallazgo casual de los objetos en el cúmulo del desperdicio urbano, ha sido el pretexto para elaborar ensambles de variados objetos con elementos de diversa materialidad ( Madera, metal, vidrio o plástico), obras que están impregnadas con esas fuerzas internas que empujan al hombre a reflexiones más profundas y sensibles: concepto y poesía. A partir de la propuesta del arte objetual que hicieran grandes artistas, las obras se han elaborado eso sí, desprovistas de unidad temática, inmersas en la independencia de cada uno de los objetos; están destinadas a propiciar lecturas tan variadas como los objetos mismos, pues allí radica principalmente la importancia que se le da a la libertad de experiencia en el encuentro objetosujeto. Claro está, que el autor propone desde su íntima perspectiva en cada una de las obras que conforman el proyecto, un discurso, buscando sin ahínco alguno, coincidir en ciertos aspectos con la impresión de quien se sumerja en su contemplación, o en el mejor de los casos recibir un aporte nuevo sobre el fondo espiritual de la obra, que en últimas es lo que se pretende. La poesía es humana, en el objeto hay poesía, solo basta profundizar en el interior del hombre para dialogar en la intimidad de los objetos.