Maestría en Ingeniería de Petróleos y Gas
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Browsing Maestría en Ingeniería de Petróleos y Gas by browse.metadata.evaluator "Barajas Ferreira, Crisóstomo"
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Item Análisis técnico, económico y ambiental del uso de torres descarbonatadoras y optimización de gases retirados en un campo ubicado en el Magdalena Medio(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-04) Gutiérrez Ordóñez, Audri Yois; Mora, Saulo Enrique; Barajas Ferreira, Crisóstomo; Pérez Angulo, Julio CésarEl agua de producción de un campo ubicado en el Magdalena Medio la cual es reinyectada, tiene un contenido de CO2 disuelto entre los 100 y 150 ppm*, lo cual genera situaciones de corrosión en los pozos inyectores. En superficie la corrosión es inhibida mediante tratamiento químico, sin embargo, debido a la extensión del campo y la gran cantidad de pozos inyectores (540 pozos). El tratamiento químico que se inyecta desde plantas de inyección no llega a dichos pozos; traduciéndose en fallas por corrosión disminuyendo la vida útil de dichos pozos . Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de subsuelo representa más del 50% de los costos de levantamiento del campo, así que encontrar proyectos encaminados en reducir las fallas en pozos inyectores es fundamental para disminuir los costos. Según las estadísticas de análisis de falla, el 57% de las fallas de la corrosión interna y externa son por agentes corrosivos y más exactamente por ataque por CO2, el buscar alternativas que permitan evitar, mitigar o eliminar acción de dicho compuesto se convirtió en un reto técnico para los campos petroleros. El CO2 llamado gas carbónico o dióxido de carbono es un gas presente en la atmosfera producto de la acción de los volcanes, aguas termales, géiseres, la combustión y del proceso respiratorio de los seres vivos. Este gas también está presente en el agua el cual es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua. Dado que el CO2 es soluble en agua, se encuentra naturalmente en aguas subterráneas, ríos, lagos, campos de hielo, glaciares y también está presente en yacimientos de petróleo y gas natural. Para reducir este tipo de fallas se diseñó una torre de vacío o torre descarbonatadora para disminuir la concentración de CO2 en el agua de inyección, como alternativa técnico- económica viable para el control de corrosión en pozos inyectores.Item Viabilidad del uso de las redes de gas natural en Colombia para transporte de mezcla con hidrógeno como una posible alternativa para su almacenamiento y posterior uso como vector energético y materia prima en la industria(Universidad Industrial de Santander, 2021) Cote Flórez, Mary Socorro; Velosa Chacón, Jhonn Fredy; Ariza León, Emiliano; Barajas Ferreira, CrisóstomoEn esta tesis se evalúa la posibilidad de inyectar hidrógeno en redes de gas natural. En primer lugar, el hidrógeno se describe como un vector energético, teniendo en cuenta las diferentes vías de producción de hidrógeno y su cadena de valor asociada, tales como: instalaciones de producción, almacenamiento, transporte y usos finales. Luego, se analiza la conveniencia de inyectar hidrógeno en las redes de gas natural existentes en términos de su contribución a la descarbonización del sistema energético, incluyendo beneficios tanto ambientales como económicos. En segundo lugar, se describen los aspectos regulatorios y técnicos aplicables al transporte de hidrógeno en redes de gas natural, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos y Colombia. Además, se incluye un resumen de los proyectos de mezcla de hidrógeno existentes. También se tendrán en cuenta impactos de la mezcla en las redes de gas natural, se describe la infraestructura de gas natural en Colombia, también se describen aspectos como integridad y durabilidad de los materiales y la operatividad de algunos equipos, seguridad y medio ambiente. En la parte final de esta tesis, se evalúan algunas corrientes de gas natural en Colombia teniendo en cuenta los parámetros más importantes para la intercambiabilidad tomando como base la resolución CREG 050 de 2018. También se establece el rango permitido de hidrógeno el cual no tendría mayores complicaciones al momento de transportar el gas natural en la estructura de gas natural ya existente.