Ingeniería de Procesos de Refinación y Petroquímicos (sede Barrancabermeja)
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Item ASEGURAMIENTO DE LA FILOSOFIA DE OPERACION Y CALIDAD DEL GAS NATURAL DE CARGA A UNIDADES DE PRODUCCION DE HIDROGENO Y USUARIOS DE 600PSIA MEDIANTE USO DE GAS RESIDUAL DE TURBOEXPANDER(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-12) Domínguez Vargas, Alexander; Godoy Ruiz, Carlos Augusto; Guerrero Amaya, Hernando; Rodríguez, Jorge Ernesto; López Giraldo, Luís Javier; Ramírez Caballero, Gustavo EmilioCon la aplicación de la propuesta y gracias a los datos y corridas de la unidad al recibir el gas de cusiana en la planta de Turboexpander, es factible una filosofía de operación para asegurar y mantener el balance de la unidad con respecto al recibo y suministro del gas a todos los usuarios, alcanzando beneficios importantes para la refinería de Barrancabermeja, como el aumento de la recuperación de etano, el etileno, el aumento en la recuperación de C2+, el aumento de la producción de hidrogeno, el mejoramiento en la calidad del gas combustible disminuyendo así la huella de carbono. Son valores agregados que aumentara el flujo de caja de la GRB. También queda demostrado que es asegurable el control de calidad del gas para usuarios de 600 psia, para lo cual procesaremos el gas cusiana en la planta de Turboexpander y entregaremos un gas de alta confiabilidad y de la mejor calidad aumentando la vida útil de los equipos al consumir un gas de altísima calidad. Realizado todo esto con los equipos y procesos dispuestos para tal fin y ya existentes de manera que garantice suministro, es necesario participar en el aseguramiento del proyecto de compra he instalación de la unidad compresora para reforzar gas residual a usuarios de 600 psig consiste en el cambio de la unidad compresora ya existente por una de mayor compresión y capacidad de flujo.Item Estrategia operativa de disminución de carga de fondos de vacío, de 30 kbpd a 20 kbpd, durante la operación de la unidad de Demex de la GRB - Refinería del grupo Ecopetrol en Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-05) Nieves Torres, Juán Manuel; Morales Medina, Giovanni; Morales Salazar, Gabriel; Tristancho, Adrián; López Giraldo, Luís Javier; Barajas Ferreira, CrisóstomoDescripción: Ecopetrol S.A. debe reducir la producción de combustóleo y mejorar la calidad de sus productos en sus refinerías de acuerdo con las reglamentaciones de calidad de los combustibles marinos, por tal razón, ha optado por elaboración de crudos con fondos de vacío, a los cuales ha llamado crudos reconstituidos. Por todo lo anterior, se han visto reducidos los fondos de vacío disponibles para procesar en la unidad de Demex de la refinería del grupo Ecopetrol en Barrancabermeja. Dicha unidad, produce como resultado un 48% de fondos pesados, que van hacia el proceso de viscorreducción térmica en Viscorreductora II y un 52% aceite desmetalizado DMO que va como carga a las unidades de craqueo catalítico. Así mismo, esta unidad fue diseñada para una capacidad de procesamiento de hasta 45 kbpd de fondos de vacío, no obstante, en estos momentos la unidad ha sido adecuada para procesar alternadamente solo 30kbpd ó 20 kbpd. Para pasar de 20 kbpd a 30 kbpd, no hay inconveniente, es transparente, pero para pasar de 30 kbpd a 20 kbpd de fondos de vacío, se genera un lucro cesante debido a que hay que apagar la unidad, para lavar el tren fuera de servicio. El presente trabajo busca proponer esquema de interconexión de tuberías que faciliten el lavado de la unidad en línea y evite el lucro cesante de tener que sacar la unidad de servicio, para lavar el tren que queda fuera. La metodología se desarrolla en tres etapas, en la primera, se realiza una justificación técnica o soporte; en la segunda, el diseño de líneas y facilidades asociadas y en la última etapa, una evaluación económica de la alternativa propuesta. Dentro de los principales hallazgos, se evidencia el potencial económico de la alternativa propuesta a través del análisis de indicadores financieros.Item Evaluación de la factibilidad del uso de un tambor para el rompimiento de la emulsión generada en el tratamiento del turbo combustible jeta1.(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-08) Espinosa Rey, Juan Carlos; Pedraza Avella, Julio Andrés; Cortés Camargo, Ricardo; López Giraldo, Luís Javier; Mercado Ojeda, Ronald AlfonsoDescripción En la Refinería de Barrancabermeja se produce el turbo combustible JetA1, que es uno de los productos de mayor valor en la industria de refinación, este se utiliza como combustible para aviones con turbina tipo propulsión o JetA1, para un óptimo funcionamiento de los motores, este debe cumplir con características fisicoquímicas rigurosas y estándares internacionales de calidad como la acidez, el punto de congelamiento, la separación de agua (MSEP) y partículas sólidas en suspensión entre otras. La presencia de ácidos nafténicos, genera diversos problemas en los componentes metálicos de las turbinas que usan este combustible, disminuyendo su vida útil. Debido a lo anterior se realiza un lavado al combustible con una solución de soda fresca a 5° Baumé para neutralizar y disminuir la acidez. Este proceso es realizado en el tanque lavador D4601, allí debido al contacto y turbulencia de mezcla entre las fases se genera una emulsión que debe ser controlada y retirada para evitar arrastre de soda, daños y contaminación en el proceso de filtrado y calidad del JetA1. Durante muchos años, el control de la emulsión se ha realizado por medio de drenajes al sistema de aguas aceitosas, lo anterior representa una pérdida económica por la cantidad de combustible presente en la emulsión que es desechado como slop de la refinería a muy bajo precio y con un impacto ambiental significativo, puesto que los drenajes llegan al sistema de tratamiento de aguas residuales PTAR. En el presente proyecto, se evalúa la factibilidad de utilizar un tambor que se encuentra fuera de servicio en la planta, para separar las dos fases de la emulsión y poder enviarlas a sistemas cerrados; la soda a un sistema de tratamiento y el JetA1 hacia un producto terminado de mayor valor comercial como es el Aceite liviano de ciclo (ALC), o al mismo proceso de Jet A1.