Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.evaluator "Álvarez Orozco, René"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Condiciones sociolaborales del maestro santandereano durante el período comprendido entre 1937 y 1979(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-10) Hernández Bermúdez, Ricardo Javier; Roa, César Augusto; Álvarez Orozco, René; Castro Castro, Aura LuzLos estudios sobre las condiciones sociolabores de los maestros han generado el interés investigativo del colectivo y línea de investigación “Calidad Educativa y Gestión Escolar”, perteneciente a la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander; en el desarrollo del macroproyecto “El tiempo del maestro a través del tiempo 1870 a 2021”. El presente trabajo de investigación de enfoque cualitativo, empleó el método hermenéutico, la técnica del análisis documental y el instrumento de la ficha documental. El proceso metodológico permitió caracterizar las condiciones sociolaborales de los maestros santandereanos entre 1937 y 1979. Se identificaron las condiciones establecidas desde la normatividad de orden nacional y territorial que sortearon los educadores santandereanos de la época, entre las que se destacaron la creación, ingreso, ascenso y exclusiones del primer Escalafón Nacional; la forma de pensionarse y los salarios que devengaron. Luego, cómo estas condiciones afectaron su calidad de vida, donde se hizo mención de las manifestaciones y protestas que realizaron como gremio para mejorar su situación sociolaboral. Finalmente, se evidencian algunas las concepciones propias sobre el ser maestro, o derivadas social y escolarmente por la normatividad de la época.Item La aventura de escribir historia: Implementación de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la escritura empleando crónicas sobre historias de barrio con estudiantes de séptimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-09) Maldonado Moreno, Francisco Javier; Gómez Benítez, Sonia; Álvarez Orozco, René; Cote Rueda, Zoraida MaríaEl texto describe una investigación pedagógica que utiliza crónicas de barrio y muestra cómo la competencia escrita de los estudiantes se puede fortalecer al narrar historias y utilizar el lenguaje para entender la experiencia humana universal preservando la historia para comprender el mundo que nos rodea. La investigación también destaca el papel de la comunicación como un medio fundamental para orientarnos en la vida y registrar los hechos históricos, y cómo la escritura nos permite crear nuestra propia historia a través de las palabras. En resumen, el proyecto permite a los estudiantes explorar su capacidad narrativa e histórica, y descubrir cómo su voz puede contribuir activamente a la construcción de un futuro más consciente y comprometido con nuestro pasado. Finalmente, es imposible pensar al sujeto al margen del lenguaje, ya que solo hay memoria allí donde hay lenguaje y los seres humanos nos comunicamos a través de este, construyendo un sentido y significado a la vida desde el pasado.