Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.evaluator "Ferreira Muñoz, Gloria"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través del modelo TPACK con estudiantes del grado noveno de una Institución Educativa de Girón-Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-07) Villegas Bustos, Sergio Luis; Giraldo López, Luz Estella; Páez Díaz, Félix Antonio; Ferreira Muñoz, GloriaLa incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación TIC a través del modelo TPACK permite a los docentes y estudiantes transformar las dinámicas del aula y los procesos de enseñanza y aprendizaje. La necesidad de esta integración surgió debido a las dificultades encontradas en torno a la competencia de resolución de problemas en el pensamiento aleatorio durante las fases de identificación de la idea inicial y de reconocimiento. Por este motivo, se planteó la siguiente pregunta general de investigación: ¿Cómo potenciar los procesos de pensamiento aleatorio en estudiantes de noveno grado, a partir del modelo TPACK? La metodología se estructuró en el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción que mediante el análisis e interpretación de datos recolectados y su posterior análisis al finalizar la intervención, permitió generar situaciones contextualizadas a través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos que movilizó a los estudiantes a procesos investigativos en los que utilizaron e integraron diversos recursos tanto ofimáticos, interactivos y recursos web que conectaron los contenidos de la estadística descriptiva con la creación de un producto que dieron evidencias de sus procesos de aprendizaje. Los resultados permitieron concluir que el modelo TPACK brindó elementos teóricos robustos para el diseño de una secuencia didáctica que permitió organizar actividades que favorecieron la interacción docente-estudiante, posibilitaron a los estudiantes resolver problemas reales e incentivaron la interacción entre pares.