Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by browse.metadata.evaluator "Mejía Jiménez, Marco Raúl"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Prácticas de lectura con población vulnerable, un estudio etnográfico de la biblioteca Campo Madrid(Universidad Industrial de Santander, 2022-08-07) Hernández Martínez, Heidi Johanna; Zuta Acuña, Dayana; Álvarez Zapata, Didier de Jesús; Mejía Jiménez, Marco RaúlEsta investigación de corte etnográfico fue desarrollada con los bibliotecarios y promotores de lectura de la Biblioteca Campo Madrid de la zona norte de Bucaramanga (Santander, Colombia) y una muestra de usuarios de los talleres que allí se desarrollan. Tuvo como escenario la biblioteca para “determinar el conjunto de prácticas de promoción de lectura y su pertinencia en la Biblioteca Campo Madrid.” Para esto se establecieron las prácticas de promoción de lectura según lo referenciado por bibliotecarios y promotores de lectura; posterior a ello se realizaron encuestas a la población usuaria de los talleres referidos por los entrevistados, se diligenció un diario de campo a la vez que se adelantó revisión documental y se contrastó la información para la determinación de las categorías de análisis a la luz de los marcos referenciales, teóricos y pedagógicos. Con el desarrollo de la investigación se pudo concluir que la biblioteca cuenta con múltiples desafíos cuyo eje principal es posible situarlo en aquello que otorga sentido, propósito, al conjunto de estrategias, los consecuentes repertorios de prácticas en los cuales se expresan y los procesos y actores involucrados en su realización. Se trata, pues, de la necesidad de desarrollar una construcción, en sentido estricto, pedagógica, que atendiendo a sus distintas dimensiones logre formular tal horizonte de sentido y configure unos mínimos acordes con la necesidad de apropiación comunitaria de la biblioteca como espacio vital y de auténtica elaboración colectiva al servicio de las necesidades reales, efectivas de las comunidades y sus proyectos bajo una perspectiva crítica.