Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
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Browsing Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática by browse.metadata.evaluator "Barbosa Chacón, Jorge Winston"
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Item Intervención didáctica para la asignatura de química basada en el uso de simuladores didácticos para fortalecer la capacidad de resolución de problemas científicos(Universidad Industrial de Santander, 2021) García Mesa, Haiver Yohany; Caballero Rincón, Sergio Andrés; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Barbosa Chacón, Jorge WinstonEsta investigación que se llevó a cabo con estudiantes de educación media en una institución educativa del municipio de Molagavita en Santander, Colombia tenía por propósito el diseño, implementación y evaluación de una de intervención didáctica usando como mediador tecnológico para el aprendizaje principalmente los simuladores PhET en conjunción con otras herramientas tecnológicas para mejorar las competencias científicas de los estudiantes, estas competencias son las que les permiten resolver problemas científicos. El enfoque didáctico usado consistió en el aprendizaje por descubrimiento, dado su importancia en el apoyo a la enseñanza de las ciencias y la sinergia que tiene con los simuladores PhET. Las guías y secuencias didácticas estructuradas se diseñaron teniendo en cuenta las principales características de este enfoque didáctico. La metodología de investigación seleccionada fue la investigación-acción, bastante común en investigaciones de índole educativo, a su vez las herramientas y técnicas de recolección de información son las propias y características de este tipo de metodología investigativa. La información recolectada fue analizada únicamente para las competencias “indagar” y “explicar”, esta información recolectada permitió realizar una evaluación detallada de cómo la intervención didáctica y la tecnología implicada en la mediación para el aprendizaje logra que los estudiantes mejoren ciertos aspectos en sus competencias científicas: “explicar" e “indagar” y, a su vez, detalla los inconvenientes, desventajas y dificultades encontradas.Item Propuesta basada en el aprendizaje significativo mediada por TIC para apoyar la inclusión de estudiantes con algunas discapacidades en el grado quinto de básica primaria en un colegio de carácter público(Universidad Industrial de Santander, 2021) Paredes Jácome, Danna Alexandra; Olarte Moreno, Yady Milena; Giraldo López, Luz Stella; Barbosa Chacón, Jorge WinstonEste proyecto surge porque en la institución educativa donde se realizó la investigación no existe un proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad por falta de capacitación docente, uso inadecuado de las TIC para la inclusión y el aprendizaje significativo de estos estudiantes, no hay adecuada infraestructura, no hay adaptación curricular, se incumplen las políticas educativas colombianas para la educación de calidad de personas con discapacidad, no se realizan planes individuales de ajustes razonables. Por ello, surge el objetivo que consiste en determinar de qué manera una propuesta basada en el aprendizaje significativo, mediada por las TIC apoya la inclusión de estudiantes con algunas discapacidades en el grado quinto de básica primaria en un colegio de carácter público. Se utilizó la metodología de investigación acción con enfoque cualitativo para la reflexión y transformación de la práctica docente que permitan la inclusión y el aprendizaje significativo; se ejecutaron 4 fases: diagnóstico, reflexión, acción o intervención y nuevamente reflexión con una muestra de 120 estudiantes del grado quinto con 11 niños con discapacidades. Las técnicas utilizadas fueron: observación participante, entrevistas a docentes, docente orientador, análisis descriptivo de documentos, talleres investigativos y entrevista a grupo focal. La intervención pedagógica se llevó a cabo de manera digital a través de la plataforma Teams debido a la situación de pandemia. Con el estudio se puede afirmar que esta propuesta requiere en primera medida de una actitud favorable por parte de los profesores frente a las situaciones particulares que se presentan en el aula; de esta manera, conocerán herramientas informáticas que apoyan el aprendizaje significativo de estudiantes con discapacidad. Esto se evidenció en las secuencias realizadas con base en la elaboración de los planes individuales de ajuste razonable según cada discapacidad, la selección de estrategias pedagógicas y el uso de los recursos informáticos utilizados.Item Propuesta de aprendizaje significativo para fortalecer la comprensión lectora en los componentes semánticos y pragmáticos con la mediación de recursos informáticos en quinto grado de básica primaria de una institución pública(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Blanco, Elizabeth; Giraldo López, Luz Estella; Bonilla Sánchez, Gilberto; Barbosa Chacón, Jorge WinstonEsta propuesta didáctica dirigida a estudiantes de quinto primaria de una I.E. de Norte de Santander tiene como propósito determinar de qué manera una propuesta de aprendizaje significativo fortalece la comprensión lectora con la mediación de los recursos informáticos. Por tal motivo, el proyecto se fundamenta desde la metodología de la investigación acción, con un enfoque cualitativo. De acuerdo al modelo de IA de Elliot se realizó el proyecto en cuatro fases. En La fase 1 se identifican las debilidades y fortalezas de los estudiantes en cuanto a las competencias comunicativas. En la fase 2 se plantea un taller investigativo el cual se trata de una secuencia didáctica a partir de un proyecto de aula llamado Revista Escolar. En la fase 3 se aplica el taller investigativo y se registra la observación participante en un diario de campo. Para ello se desarrolló una secuencia didáctica a partir del enfoque pedagógico de aprendizaje significativo y la mediación de las TIC destacando el programa de maquetación, edición y diseño llamado Scribus y programas de Microsoft que motivaron la lectura y la escritura con el propósito de fortalecer la comprensión lectora. Por último, la fase 4 se hizo la evaluación donde se realizó un análisis y triangulación del diario de campo desde los componentes pedagógico, tecnológico, disciplinar de la entrevista a una docente, y del grupo focal. Entre los hallazgos que se encontraron se resalta el trabajo colaborativo, creativo y motivación en la lectura y escritura a través de la mediación del programa Scribus el cual les exigía el diálogo continuo, para la organización de la Revista Escolar. Así mismo, el aprendizaje para los estudiantes fue significativo donde cada proceso fortaleció sus competencias comunicativas y de manera consecuente la comprensión lectora.