Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática by browse.metadata.evaluator "Calderón, Ferney Mauricio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta para favorecer el desarrollo de competencias informacionales en docentes de educación básica secundaria y media, basada en un ambiente TIC de aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2021) Amado Castillo, Andrea; Villamizar Escobar, Juan Diego; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Zuta Acuña, Dayana; Calderón, Ferney MauricioLas competencias Informacionales ha sido tema de investigación y estudio en diferentes contextos de la sociedad, un ejemplo es en la parte educativa donde se ha explorado en la educación superior; es por este motivo, que en este caso se quiso llevar este conocimiento y en especial abrir expectativas sobre este tema a docentes de básica secundaria y media de una institución educativa rural; donde se diagnosticó la necesidad de rescatar las habilidades informacionales como instrumento fundamental en la práctica educativa y profesional de los educadores. De igual manera, porque se desconoce la importancia que adquiere, desde una perspectiva sociocultural, la participación del profesor como mediador de los procesos de construcción de conocimiento en dichas competencias. En este campo se ha notado la ausencia de una dimensión educativa en la definición de la brecha digital que potencie las competencias con que cuentan los docentes y así mismo los estudiantes, para afrontar las demandas de una sociedad basada en información. Algo importante de resaltar en esta investigación, es que el autor hizo parte de la formación significativa de dicha experiencia desde su rol como estudiante y al mismo tiempo docente de sus colegas, a partir de este proceso, se obtuvo una re conceptualización y resignificación de las competencias informacionales.Item Propuesta para favorecer la formación y desarrollo de competencias informacionales en estudiantes de educación media(Universidad Industrial de Santander, 2021) Viveros Meneses, Daniel Esteban; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Calderón, Ferney Mauricio; Maestre Góngora, Gina PaolaCon el diseño, desarrollo e implementación del OVA denominado Urkunina, en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Lajas en el municipio de Ipiales Nariño, se pretende formar y fortalecer las Competencias Informacionales en los estudiantes de grado 11º de dicha institución, desde una perspectiva sociocultural de las competencias. El nivel de competencia de los estudiantes, fue previamente determinado a partir de la aplicación de un instrumento de diagnóstico que permitió establecer el perfil informacional en que se encuentra cada estudiante (Recolector, Verificador o Reflexivo). Tras la implementación de este trabajo de investigación que tiene su fundamento metodológico en la Investigación Acción, se observa que existe una movilización positiva entre los diferentes perfiles informacionales de los estudiantes, lo cual se corrobora mediante un análisis de los distintos casos de estudio realizados para este trabajo de investigación. Para el desarrollo de este trabajo, se tienen en cuenta diferentes antecedentes de investigación que abarcan dimensiones tales como: i) Las competencias informacionales en diversos contextos, ii) Perspectiva sociocultural de competencias y iii) La implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje como instancias mediadoras en el proceso de aprendizaje en distintos contextos.