Escuela de Ingenieria Civil
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Browsing Escuela de Ingenieria Civil by browse.metadata.evaluator "Alvarez Lugo, Allex Eduardo"
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Item Análisis de sensibilidad de variables de diseño sobre estructuras de pavimentos conformados por materiales granulares marginales a partir de simulaciones numéricas(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-23) Páez Arenas, María José; Merchán Jaimes, Vladimir Ernesto; Velásquez Bueno, Brayan Andrés; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Castañeda Pinzón, Eduardo AlbertoEl propósito de este estudio es presentar un análisis de sensibilidad de algunas variables que influyen en el comportamiento mecánico de estructuras de pavimento flexible, particularmente cuando algunas de sus capas estructurales se encuentran conformadas por materiales granulares marginales evaluando la respuesta mecánica en términos de deflexión total, deformación horizontal por tensión en el concreto asfaltico y deformación vertical por compresión en la subrasante. Las variables objeto de estudio fueron espesores y módulos de elasticidad en las capas de concreto asfáltico, base y subbase. La investigación utiliza la teoría multicapa elástica y el método de elementos finitos como metodologías para el cálculo de la respuesta mecánica en las estructuras de pavimento evaluadas a través del modelamiento con los programas Pitra Pave® y Code_Bright® respectivamente, este último en conjunto con el software GiD® que se acopla como pre y post procesador. Con el análisis de los datos recolectados a partir de las simulaciones numéricas se pudo evaluar el nivel de sensibilidad e importancia que tienen los diferentes parámetros evaluados y definir aquellos que afectan en mayor grado la estructura de pavimento flexible como los espesores de capa, para en futuros trabajos poder generar de manera más eficiente herramientas para la estimación de modelos estructurales que cumplan con los criterios de diseño necesarios.Item Evaluación de la Influencia de la Temperatura en la Rigidez de Materiales Granulares Ligados con Ligantes Obtenidos de la Modificación de Residuos Aceitosos(Universidad Industrial de Santander, 0025-11) Roa Bueno, Cristheand Leonardo; Castañeda Pinzón, Eduardo Alberto; Rivero Olarte, María Cristina; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; López Morantes, Elkin MauricioEn este artículo se evalúa la sensibilidad térmica de mezclas de suelo estabilizadas con residuos aceitosos obtenidos de los procesos de producción y refinación del petróleo, a partir de determinar la influencia de la variación de la temperatura en la rigidez del material compuesto. Se definió un índice de sensibilidad térmica teniendo en cuenta el desempeño mecánico en función del módulo resiliente medido a temperatura de 23°C y 45°C mediante la ejecución del ensayo triaxial dinámico descrito en la norma INV-E-156- 22. Los especímenes se ensayaron tras un curado en seco para evaluar su sensibilidad en condiciones de baja humedad, posteriormente se incrementó el contenido de humedad del espécimen y se repitió el ensayo para determinar la sensibilidad térmica en condiciones de alta y baja humedad. Los valores obtenidos con el material de referencia (emulsión asfáltica, CRL-1) sometido a la misma evaluación para el cual de determinó en condición seca una sensibilidad de 14% y para el suelo estabilizado con MBL entre -7 a 23%. En suelos estabilizados altamente sensibles a la temperatura el índice toma valores cercanos a 100%. Para los materiales estabilizados posterior al acondicionamiento en húmedo, el índice de sensibilidad térmica fue de 16% para el material de referencia, y para los materiales con residuos aceitosos osciló entre -3 a 44%. Se concluyó que estos ligantes obtenidos de los residuos aceitosos presentan un comportamiento semejante al material de referencia y pueden ser considerados como una alternativa para incrementar la rigidez de bases en vías con bajos niveles de tránsito.Item Modelación numérica tridimensional del comportamiento mecánico en estructuras de pavimento flexible para vías terciarias(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-20) Cotes Peña, Jorge Andres; Garnica Rios, Jessica Tatiana; Merchán Jaimes, Vladimir Ernesto; Velasquez Bueno, Brayan Andres; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Zapata Orduz, Luis EduardoEl objetivo de este proyecto es evaluar el comportamiento mecánico de estructuras de pavimento flexible a partir de simulaciones numéricas tridimensionales utilizando la técnica de elementos finitos. Inicialmente se ejecutaron 484 simulaciones en Pitra Pave® que emplea la teoría multicapa elástica para corroborar una base de datos, ya existente, esto permitió la identificación de los parámetros de respuesta estructural (deflexiones, deformaciones y esfuerzos) en el desarrollo de simulaciones numéricas. Para la simulación numérica por la técnica de elementos finitos se usaron los programas en conjunto CODE_BRIGHT® y GID®, las modelaciones representaron diferentes estructuras de pavimento flexible tridimensionales con sección vial típica en terraplén. Las simulaciones permitieron obtener una base de datos con la respuesta mecánica de las estructuras de pavimento evaluando los parámetros de diseño estructural en siete puntos de análisis distintos delimitados por puntos representativos de las improntas de carga del vehículo proyectado. Para futuros trabajos se recomienda evaluar el nivel de sensibilidad ante los cambios de talud y las posibles variaciones cuando se tienen diferentes calidades de subrasantes.Item Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en los procesos de diseño de pavimentos en la Empresa Consultores Solano Navas LTDA(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-27) Rodríguez Orduz, Jeison Augusto; Pineda Vargas, Sergio Manuel; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Merchan Jaimes, Vladimir ErnestoEl siguiente documento presenta el trabajo realizado como proyecto de grado para optar por el título de ingeniero civil por medio de la modalidad de prácticas empresariales como auxiliar de ingeniería en el proceso de diseño de pavimentos en la empresa CONSULTORES SOLANO NAVAS LDTA. Las principales actividades desarrolladas durante la práctica fueron apoyar el cálculo del tránsito, informes geotécnicos y diseño de pavimentos para el proyecto del Barrio 25 de Enero en el municipio de Yondó, Antioquia. A su vez, el apoyo para el diseño de las placas-huellas y el cálculo de su tránsito en el municipio de Tibú, Norte de Santander, para así darle cumplimento a los objetivos de la práctica. Se presenta la metodología para llevar a cabo las actividades, donde se reconocen los formatos en Excel de la empresa para el cálculo de resultados del laboratorio de suelos y cálculo de ejes equivalentes. Además, se recopila la información de los aforos de tránsito y apiques realizados. Al final del documento, se presentan los aportes de la práctica donde se realiza una plantilla en Excel para el cálculo del espesor del pavimento rígido, y así mismo los resultados obtenidos, los cuales corresponden al número de ejes equivales, CBR para un grado de compactación del 95% de la subrasante y los espesores del pavimento rígido según INVIAS y la metodología de PCA a través del software PCAcálculo para el proyecto del Barrio 25 de Enero.Item Práctica Empresarial como Ingeniero Auxiliar en Actividades Relacionadas con la Elaboración de Mezclas de Concreto Asfáltico y Apoyo en los Proyectos Viales a Cargo de la Empresa COINOBRAS(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-31) Román Blanco, Sebastian; Rondón, José Alberto; Merchan Jaimes, Vladimir Ernesto; Alvarez Lugo, Allex EduardoEn este trabajo se abordan dos aspectos fundamentales: los ensayos de laboratorio de mezclas asfálticas y el mantenimiento y pavimentación vial en Santander. Se examinan los ensayos de laboratorio para evaluar las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas asfálticas y sus componentes, siguiendo las especificaciones INVIAS 2022. Estos ensayos se llevan a cabo en el laboratorio de la empresa COINOBRAS, ubicado en la planta de concreto asfaltico en la vía Zapatoca – Betulia. La planta de producción de mezcla asfáltica de COINOBRAS, con más de 20 años de funcionamiento, produce una variedad de concretos asfalticos y materiales de cantera que son esenciales para proyectos viales en la región. Además, se detalla la ejecución del proyecto de mejoramiento y pavimentación vial entre los municipios del Socorro y el Páramo de Santander a cargo de la empresa COINOBRAS y se describen las actividades realizadas en este proyecto. El trabajo también aborda temas de seguimiento, control y gestión organizacional, incluyendo la elaboración de informes de control en laboratorio y obra, la organización del personal y actividades, y el seguimiento a los cortes de obra. Los objetivos principales de este trabajo de grado son apoyar el control de selección de agregados, revisar los resultados de los ensayos de laboratorio, medir y registrar las cantidades de materiales y mano de obra utilizadas en proyectos, y generar informes periódicos sobre el seguimiento a la producción de materiales en la planta y proyectos viales de COINOBRAS. En resumen, este trabajo de grado se enfoca en la práctica empresarial de un ingeniero auxiliar en COINOBRAS, abordando aspectos clave de los ensayos de laboratorio de mezclas asfálticas y el mantenimiento y pavimentación vial, con el objetivo de contribuir al conocimiento y la comprensión de estos procesos y proyectos en Colombia.Item Practica Empresarial en Interobras de Santander como Auxiliar de ingeniería Civil(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-31) Capera Arquez, Jhoan Sebastian; Merchán Jaimes, Vladimir Ernesto; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Cotes Prieto, David SebastianEl presente documento tiene como finalidad, describir cada una de las actividades ejecutadas durante la práctica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en la empresa Interobras de Santander, entre el 30 de marzo y 30 de julio del año en curso. A lo largo de estos 4 meses, se brindó apoyo en la redacción y revisión de informes técnicos, elaboración de análisis de precios unitarios (APUS), diseño y revisión de modelos geotécnicos, toma de datos en campo, elaboración y supervisión los ensayos de laboratorio realizados para los diversos proyectos ejecutados por Interobras de Santander. Estas actividades permitieron familiarizarse con la dinámica y desafíos que enfrenta la empresa en cada actividad ejecutada. Además, se detallarán cada uno de los proyectos en los cuales se participó durante el desarrollo de la práctica, así como la función desempeñada en cada uno de estos, los aportes logrados y las normativas que rigen cada una de las actividades ejecutadas. Todas estas tareas se desarrollaron bajo la supervisión de el tutor asignado por Interobras de Santander. Uno de los objetivos principales de esta práctica empresarial fue consolidar los conocimientos adquiridos en la universidad, brindando una experiencia práctica en proyectos reales y ofreciendo un primer acercamiento a la vida profesional.Item Procesos de reducción del peso del ladrillo elaborado con material Arena-Pet mediante tratamiento térmico, implementando orificios que cumplan con la normativa NTC 4205 y NTC 4076(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-05) Chacón Pérez, Nicolás Daniel; Capacho Silva, Luis Alberto; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Merchan Jaimes, Vladimir ErnestoEn el ámbito de la construcción, los ladrillos desempeñan un papel crucial al influir en la estabilidad, durabilidad, embellecimiento, resistencia, así como en el aislamiento térmico y acústico de las edificaciones. No obstante, la elevada demanda y producción de ladrillos convencionales, junto con sus consecuencias ambientales negativas, ha creado la necesidad de explorar materiales alternativos para su fabricación como es el caso del plástico PET. Este proyecto de investigación se enfoca en la modificación de ladrillos macizos H5 fabricados con material Arena-PET mediante tratamiento térmico a una temperatura aproximada de 300 °C, incorporando orificios con el objetivo de reducir las cargas estáticas sobre las estructuras y los costos de fabricación sin afectar negativamente las propiedades físicas y mecánicas, y cumpliendo con las normativas colombianas (NTC 4205 y NTC 4076) para la clasificación de ladrillos macizos y mampostería no estructural. La investigación, respaldada por el uso del software SolidWorks, explora las ventajas y desventajas potenciales de la implementación de estos orificios en diferentes distribuciones geométricas, destacando la significativa reducción del peso en un 9,4 % y el cumplimiento teórico de las resistencias mínimas a compresión en el modelado según la norma NTC 4205 al obtener valores de 10 MPa. No obstante, experimentalmente el ladrillo presentó una resistencia de 5,05 MPa, inferior al mínimo requerido por la normativa, 10 MPa. Los procedimientos detallados abarcan desde ensayos realizados para conocer las propiedades del material, el modelado en el software SolidWorks por análisis estático mediante elementos finitos, análisis topológico, y evaluación de factores de seguridad a partir del análisis de la tensión de máxima energía de Von Mises, y fabricación de los ladrillos siguiendo metodologías de proyectos de investigación previos. Como resultado, se obtuvo un ladrillo con tres orificios de 31,8 mm de diámetro, distribuidos horizontalmente a una altura de 20 mm de la base y separados cada 27 mm con un factor de seguridad general de 1.0, indicando que la pieza soportara una fuerza de 115000 Newtons. Finalmente la presentación detallada de los análisis, ensayos, resultados y recomendación para optimizar el desencofrado, respalda la viabilidad y eficacia de esta innovadora idea, proponiendo una solución exitosa para la fabricación de ladrillos de mampostería no estructural. Esto podría contribuir significativamente a la construcción sostenible y cuidadosa con el medio ambiente.Item Propuesta del laboratorio de estructuras de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-14) Matiz Mora, Ingrid Vanessa; Naranjo Aldana, David Felipe; Viviescas Jaimes, Álvaro; Benjumea Royero, Jose Miguel; Alvarez Lugo, Allex EduardoCon el objetivo de realizar la propuesta del laboratorio de estructuras de la Universidad Industrial de Santander acorde a las necesidades de docencia e investigación de los programas de la Escuela de Ingeniería Civil y a su proyecciones al año 2030, incluyendo la creación del doctorado, se realizó una investigación de los distintos tipos de ensayos estructurales, equipos existentes y laboratorios estructurales referentes nacionales e internacionales, esto con el fin de identificar el alcance de unas instalaciones óptimas, comparándolo con el laboratorio actual de la universidad y estableciendo un plan integral de mejora y rehabilitación según lo identificado. Esto se complementó con una entrevista desarrollada a usuarios frecuentes, que permitiera establecer un enfoque objetivo para este plan. Como resultado, se obtuvo un plan de adquisición de equipos con sus especificaciones y cotizaciones, identificación de algunas mejoras de infraestructura y recomendaciones de uso. Todo ello se consolidó en un catálogo acompañado de la ilustración mediante un modelado 3D.