Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
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Browsing Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas by browse.metadata.evaluator "Álvarez Ospina, Jaime Andrés"
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Item Diseño de plan de mejora para el desarrollo de proyectos de tipo HVAC-R en la organización FRIOCOL SAS mediante la implementación de buenas prácticas de gerencia de proyectos aplicando lineamientos del Project Management Institute (PMI)(Universidad Industrial de Santander, 2025-05-06) Herrera Delgado, Anderson Giovanny; Junco Lamus, Ricardo; Álvarez Ospina, Jaime Andrés; Ortiz Pimiento, Néstor RaúlEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de mejora para la gestión de proyectos HVAC-R en la empresa FRIOCOL S.A.S., mediante la implementación de buenas prácticas basadas en los lineamientos del Project Management Institute (PMI). Se parte del diagnóstico del estado actual de los proyectos, donde se evidencian deficiencias en planificación, ejecución, monitoreo y cierre. Estas fallas generan retrasos, sobrecostos e insatisfacción del cliente. Con base en el análisis, se propone una metodología estructurada con herramientas, procedimientos y artefactos alineados al PMI, con el propósito de optimizar los procesos, mejorar la trazabilidad, estandarizar la gestión y aumentar la competitividad de la empresa en el mercado nacional.Item Diseño de una propuesta de gerenciamiento del proyecto de ampliación de las instalaciones del taller ServiAbaunza(Universidad Industrial de Santander, 2021) Porras Abaunza, Carlos Arturo; Caro Posada, John Jaime; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Álvarez Ospina, Jaime AndrésEl presente trabajo de grado tiene como fin, presentar una propuesta para la realización de un proyecto de gerencia de mantenimiento el cual consiste en la ampliación de las instalaciones de un taller automotriz. En esta propuesta se describen los procesos Inicio, planificación, monitoreo y control y cierre, para las distintas áreas de conocimiento con base en la guía PMBOK® 6ta Edición. El planteamiento del trabajo se realiza con base a la guía PMBOK, se sigue el proceso aplicándolo a las condiciones de la empresa y al proyecto que se quiere llevar a cabo. Se describen las áreas de Alcance, cronograma, costos, recursos y riesgos con base en el PMBOK y en calidad se dan unos parámetros de calidad para el éxito del proyecto. Para comunicaciones, de desarrolla un plan de capacitaciones en donde se muestran los distintos temas a tratar dentro del desarrollo del proyecto y el área de adquisiciones se toca de manera trasversal en el área de recursos y en los procesos de monitoreo y control. Adicional a esto se crea un manual de operaciones y un protocolo de negociación, que son documentos adicionales que complementan el proyecto y hacen parte del alcance del proyecto en el cumplimiento de los objetivos.Item Diseño metodológico para la gestión de riesgos en la fase de Preconstrucción y Construcción para los proyectos de infraestructura con contratos de APP en la Gerencia de Planeación y Control(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-26) Chacón Muñoz, Mayerli; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Álvarez Ospina, Jaime Andrés; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEl desarrollo de este trabajo de Aplicación, consistió inicialmente en la contextualización sobre el origen, desarrollo y estado actual de régimen vigente sobre las Alianzas Publico Privadas APP en Colombia, así mismo, se hace un análisis de los resultados más recientes del índice Infrascope para Colombia, el cual evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para implementar APP sostenibles y eficientes. Continúa con la revisión comparativa de las metodologías más reconocidas a nivel mundial de Gestión de Riesgos, haciendo énfasis en la guía del PMBOK sexta edición, y en su séptima edición específicamente en el Dominio de desempeño de la incertidumbre y la NTC ISO 31000. Así mismo, se realizó el análisis de dos contratos de Concesión vial de cuarta Generación con estructuras APP, de los cuales se analiza su marco contractual, centrado principalmente en las obligaciones de los Concesionarios en las áreas ambiental, social, predial, técnica, jurídica y financiera casi como los requisitos de aceptación en la etapa preoperativa. Basados en lo anterior se propone un marco de trabajo como guía para el proceso de Gestión de riesgos basado en herramientas y técnicas para la identificación, evaluación, planificación, monitoreo y registros de riesgos asociados a este tipo de proyectos viales en sus fases de Precontrucción y Construcción.Item Evaluación Expost del Servicio de Interventoría en Inproyect S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2025-03-25) Meneses Rincón, Liz Paola; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Álvarez Ospina, Jaime Andrés; Ortiz Pimiento, Néstor RaúlEl presente trabajo de aplicación aborda la evaluación expost del servicio de interventoría de Inproyect SAS durante el periodo 2023. Este servicio es crucial en Colombia para garantizar la calidad, el cumplimiento de plazos y el uso eficiente de recursos en proyectos. A través de esta evaluación, se busca analizar la pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad del servicio, identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas, y proporcionar recomendaciones para mejorar la gestión y el desempeño en futuros proyectos. El análisis se realiza mediante la caracterización del servicio, el diseño de instrumentos de medición (encuestas, entrevistas y revisión documental) y el análisis de indicadores clave. Entre los hallazgos principales, destaca que el servicio es percibido como "Muy relevante", con un alto cumplimiento de objetivos, aunque se identifican oportunidades de mejora en la estructura de los informes y la actualización de datos presupuestales. Asimismo, se resalta el impacto positivo del servicio en la calidad y ejecución de los proyectos. Se concluye que el servicio de interventoría es sólido y genera confianza en los clientes, pero requiere ajustes en áreas específicas para incrementar su eficiencia y sostenibilidad. Las recomendaciones incluyen optimizar la periodicidad y claridad de los informes, implementar un proceso de actualización continua y fortalecer la documentación de lecciones aprendidas. Estas iniciativas, junto con el uso de herramientas tecnológicas como Power BI, garantizarán un servicio más eficiente y alineado con las necesidades de los clientes.