Escuela de Ingenieria Civil
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Browsing Escuela de Ingenieria Civil by browse.metadata.evaluator "del Toro Rodríguez, Wilfredo"
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Item Análisis del problema geotécnico en la orilla del río Magdalena en el municipio de San Pablo, departamento de Bolívar(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-17) Fiallo Mármol, Andrés Fabián; Celis Leguízamo, Hebenly; del Toro Rodríguez, Wilfredo; Merchán Jaimes, Vladimir ErnestoSe analizó la margen del principal afluente de Colombia, río Magdalena a la altura del paso por el Municipio de San Pablo, Bolívar, la cual viene siendo erosionada por el flujo de la corriente de agua, este efecto dinámico del caudal sobre una parte de la orilla ha originado un proceso de deterioro en forma continua, afectando a las construcciones adyacente, se realizó para esto un análisis hidráulico de caudales para diferentes periodos de retorno, velocidades del flujo, socavación por transporte de partículas, de acuerdo al cambio de sección y perfil topográfico. Se realizó una búsqueda y recopilación de información, ensayos de campo, ensayos de laboratorio y estudios previos realizados en el área, para establecer el tipo de perfil geotécnico presente, se realizaron modelos hidráulicos en el software Hec-Ras y modelos geotécnicos en software Slide de Rocscience, para el análisis del perfil geotécnico y presiones de agua, se identificaron problemas de erosión, socavación e inestabilidad de la margen. Para esto se proponen dos alternativas de mitigación a los problemas identificados que aquejan la comunidad del municipio de San Pablo, modelados por medio del software Slide.Item Diseño de la cimentación para los apoyos y cimentación del terraplén de acceso al puente ubicado sobre el río Nuevo Presidente en el PR 63+870 Y PR63+990 de la vía Astilleros – Tibú, Norte de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-15) Cárdenas Soracá, José Luis; Merchán Jaimes, Vladimir Ernesto; del Toro Rodríguez, Wilfredo; Rondón, José AlbertoEl puente que atraviesa el rio nuevo presidente, considerado junto con el Rio Tibú, y el rio Sardinata, los afluentes más importantes de la región, presenta un desgaste estructural avanzado, ya se han realizado modificaciones temporales para garantizar su funcionabilidad, la sección hidráulica muestra una ampliación generada por el proceso de socavación en la margen del rio que ha afectado directamente los estribos, debido a esto se ha instalado apoyos como reforzamientos en la superestructura realizados de una manera artesanal e improvisada. La estructura actual cuenta con una longitud de 110 m de extremo a extremo y paso a uno solo carril, a pesar de inundaciones y desbordamientos se ha logrado mantener en servicio pero con precarias condiciones de seguridad tanto ha sido la crecida del rio que la lámina de agua ha llegado muy cerca a la cota de la placa del puente, por tal razón los estudios y diseños que se desarrollen debe estar enfocados a garantizar la integridad tanto del puente, estribos y sus accesos en diferentes escenarios críticos. La finalidad de realizar este trabajo de aplicación como requisito para obtener el título de Magíster en Geotecnia, es aplicar los conocimientos adquiridos durante la etapa de estudio a un caso real, empleados desde la interpretación en resultados de laboratorio, idealización de modelo geológico – geotécnico, diseño de cimentación, además del dimensionamiento para el terraplén de acceso y por consiguiente análisis de estabilidad del mismo. El documento técnico final presentará los procedimientos, análisis de cálculo, conclusiones y recomendaciones.Item Estudio comparativo para la determinación de capacidad última por punta en pilotes pre-excavados(Universidad Industrial de Santander, 2021) García Peinado, Henry Daniel; Merchán Jaimes, Vladimir Ernesto; Rondón, José Alberto; del Toro Rodríguez, WilfredoEn los últimos años en nuestro país se ha incrementado el uso de cimentaciones profundas, debido a la exigencia de las construcciones de proyectos de gran magnitud, entre ellos encontramos: puentes, muelles, edificios de gran altura y proyectos empresariales con gran demanda de cargas, que se le deberán aplicar al terreno. Debido a lo anterior y la expansión de la construcción a zonas donde el suelo superficial no aporta una capacidad necesaria para la cimentación superficial de estas estructuras, los ingenieros hemos optado por el diseño de cimentaciones profundas. El sistema de construcción más común en cimentaciones profundas son los pilotes pre-excavados y fundidos in situ, estos tienen una gran variedad de métodos de diseños para el cálculo de la capacidad portante del pilote (Qu); diseños mediante ecuaciones analíticas, modelos numéricos y correlaciones de ensayos como el SPT y CPT. Para los análisis de este trabajo se utilizó información de campo del proyecto “Ampliación del edificio administrativo del aeropuerto Ernesto Cortissoz, Barranquilla - Colombia” los cuales muestran un perfil de varias capas de suelos (rellenos antrópicos, arenas limosas y arcillas). Para el análisis comparativo se usaron las metodologías teóricas planteadas por Meyerhof (1976), Vesic (1977), Jambu (1976), Cole y Castello (1981) (para arenas) para el cálculo de la capacidad de carga por punta (Qp); para el cálculo de la capacidad por fricción (Qs) se usó el método landa (λ) propuesto por Vijayvergiya y Fotch (1972), el método Alfa (α) y método (β). Así mismo se compararon con las correlaciones para calcular Qu con base en los ensayos SPT y CPT.