Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by Subject "Abacus"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La comprensión del valor posicional en los números naturales mediada por el uso de material concreto(Universidad Industrial de Santander, 2018) Ardila Ramirez, Carlos Aurelio; Torres Rueda, Belki YolimaPara determinar el problema a intervenir en la presente investigación, se tuvo en cuenta tres aspectos: Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), Resultados de la Prueba Saber y Reporte por Colegio. Se realizó una prueba diagnóstica y su análisis permitió identificar que las dificultades que presentaron los estudiantes respecto al valor posicional en el aprendizaje usar y justificar propiedades (aditiva y posicional) del sistema de numeración decimal son específicamente que: no logran comparar el valor de una cifra según su posición, no logran identificar la expansión decimal de un número, no logran construir el número dada su expansión decimal y para los efectos de implementar una intervención oportuna se determinó la elaboración de la Secuencia Didáctica teniendo en cuenta estas dificultades encontradas. La Secuencia Didáctica diseñada e implementada favoreció la comprensión de los conceptos, los procesos y las competencias matemáticas que desarrollan el piedades (aditiva y posicional) del sistema de formular estrategias de solución y usar productivamente materiales manipulativos, representativos y tecnológicos. Al hacer uso de material concreto se favoreció el proceso matemático de razonamiento, se confirmó la importancia de planear de manera consciente las clases para optimizar el tiempo efectivo de aprendizaje y se notó mejoras en la actitud de los estudiantes, frente al cambio importante que se dio en las actividades de aula.