Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by Subject "Academic Factors"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Causas de larga permanencia estudiantil en los programas de pregrado presencial de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2013) Solano Flórez, Maricela; Gáfaro Rojas, Aurora Inés; Gómez Torrado, Álvaro; Aguilar de Flórez, EsperanzaEl presente texto pone de manifiesto el fenómeno de larga permanencia en las Instituciones de Educación Superior, específicamente en la UIS, por ello su abordaje se hizo a través de un enfoque cuantitativo de tipo correlacional con un muestreo de tipo probabilístico – estratificado de los estudiantes de pregrado presencial de los programas de la UIS, entre el período comprendido entre los años 1998 cohorte 1 hasta el año 2005 cohorte 1 para los programas académicos con 10 semestres y para el programa de medicina desde el año 1998 hasta el año 2004 por su ingreso anual con duración de 12 semestres. El análisis permitió la revisión y agrupación de variables en factores así: factores personales, factores académicos, factores socio-económicos y factores institucionales; conllevado a que los resultados de la investigación contribuyan a plantear políticas institucionales y acciones de mejora para los estudiantes que enfrentan esta situación. Un aporte relevante alcanzado fue la consolidación del instrumento elaborado por la Vicerrectoría Académica de la UIS, validado como insumo primario para nuevos estudios de otras IES donde se desee identificar el perfil de sus estudiantes que permanecen por más del tiempo estipulado para graduarse; además es un criterio para posibles investigaciones extrapolando la dinámica del diseño de la investigación, conclusiones y recomendaciones de acuerdo al contexto de cada universidad, para ser valorado y aplicado por las universidades corroborando el fenómeno de larga permanencia en sus estudiantes.