Escuela de Ingeniería de Petróleos
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Browsing Escuela de Ingeniería de Petróleos by Subject "a characteristic curve type of an ideal ignition process for the case of study. This type curve allow the qualitative evaluation of the ignition potential and behavior of the others rock-fluid systems with similar fluids. Besides"
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Item Determinación del mecanismo de ignición en procesos de combustión in situ mediante análisis de variables termodinámicas en sistemas roca-fluido(Universidad Industrial de Santander, 2016) Fajardo Rojas, Jair Fernando; Muñoz Navarro, Samuel FernandoLa combustión in situ es una técnica de recuperación térmica de crudos que ha sido evaluada ampliamente en laboratorio, permitiendo establecer un potencial de recuperación de aceite considerable. Sin embargo, a escala de campo el panorama no ha sido tan alentador. Dentro de los problemas que la técnica ha presentado se pueden citar la dificultad en el control del frente de combustión, la generación de emulsiones y la efectividad en el proceso de ignición de la combustión. Las investigaciones que se están desarrollando en la actualidad asociadas a la técnica de combustión están enfocadas en estas áreas. En este trabajo se aborda la ignición con el fin de disminuir el nivel de incertidumbre que esta presenta. A pesar de ser la combustión un proceso reactivo, en este trabajo la cinética no fue evaluada y se centró la atención en la disponibilidad energética de un yacimiento de estudio para determinar, en función de ella y mediante el análisis de variables termodinámicas como temperatura y capacidad calorífica, el éxito o fracaso en la ignición de un proceso de combustión in situ. Mediante simulación numérica de yacimientos, se determinaron los parámetros más influyentes en la ignición, y se pudo establecer una curva tipo característica de un adecuado proceso de ignición para el caso de estudio, con el fin de evaluar cualitativamente el comportamiento, de otros escenarios roca-fluido con características de fluido similares al caso de estudio, en el proceso de ignición. Además mediante una metodología planteada se pudo determinar el mejor mecanismo para desarrollar o asistir la ignición en los casos evaluados, metodología que puede ser reproducible en el estudio de otros escenarios. 1