Escuela de Ingenieria Civil
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Browsing Escuela de Ingenieria Civil by Subject "10% and 15%"
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Item Influencia del aceite residual lubricante de motor de vehículos en el mejoramiento de las propiedades mecánicas de un suelo arcilloso(Universidad Industrial de Santander, 2016) Mantilla Bermudez, Omar Eduardo; Corredor Baez, John Edison; Torrado Gomez, Luz MarinaEn este proyecto de investigación se plantea el mejoramiento de un suelo arcilloso de alta plasticidad con aceite lubricante de motor. el cual se mezcló con aceite residual lubricante de motor de vehículos, mediante dosificaciones de 5% 10% y 15 %, de aceite, con el fin de estudiar la influencia del aceite residual en las propiedades mecánicas del suelo, y determinar cuál proporción presenta mejores comportamientos mediante las pruebas de laboratorio realizadas. El suelo analizado en este estudio procede del municipio de Barrancabermeja, para el suelo natural y las tres diferentes mezclas de suelo y aceite se le realizaron ensayos con el fin de verificar la clasificación el mismo, en primera instancia se estudió el tamaño de las partículas mediante ensayos de granulometría, posteriormente se analizaron los límites de Atterberg e índice de plasticidad, posteriormente, se determinó la humedad optima de cada mezcla realizando ensayos de Proctor modificado, se estudiaron las propiedades expansivas del suelo mediante ensayos de Potencial de cambio volumétrico (PCV) e Índice de expansión libre (IEL). Adicionalmente, por medio de ensayos de corte directo se determinaron los parámetros de ángulo de fricción y cohesión. Con los datos obtenidos se concluyó que la mezcla que presenta mejores comportamientos mecánicos corresponde a la mezcla de 95% suelo y 5% aceite, la cual se denominó mezcla óptima. Finalmente se estudiaron para el suelo natural y la mezcla optima, el coeficiente de consolidación (Cv) y la resistencia a la compresión inconfinada. Finalmente, se realizó un proceso de infiltración de agua a través de la mezcla óptima para analizar los niveles de contaminación con plomo, calcio, grasas y PH de los suelos mejorados con aceite residual de motor, evidenciando el cambio más drástico en el contenido de grasas y aceite.