Maestría en Ingeniería Química
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Item Desulfuración oxidativa de compuestos organosulfurados presentes en el aceite pirolítico (modelo y real) producido a partir de llantas usadas(Universidad Industrial de Santander, 2016) Gomez Ibañez, Liliana Marcela; Garcia Rojas, VeronicaEl objetivo del presente trabajo fue implementar la desulfuración oxidativa (ODS) con el fin de eliminar el azufre presente en el aceite producido en la pirólisis de llantas usadas. Para ello, se realizó el análisis elemental del aceite pirolítico por fluorescencia de rayos X, el cual arrojó como resultado un contenido de azufre cerca al 0,64% p/p (5452 ppm). Adicionalmente, el aceite se caracterizó por cromatografía de gases (GC-MS y FID), para la identificación y cuantificación de los compuestos organosulfurados. Se encontró al benzotiazol (BTZ) y 2-metil benzotiazol (2-MBTZ) como los compuestos azufrados más abundantes. Partiendo de una mezcla modelo utilizando el BTZ y el dibenzotiofeno (DBT), se evaluó el potencial de los sistemas catalíticos propuestos. Para ello, se utilizó un reactor tipo batch empleando una mezcla de tolueno y el compuesto azufrado objeto de estudio. Los catalizadores ácidos seleccionados se componen de la especie activa, formada por el peróxido de hidrógeno/ácido acético, así como el peróxido de hidrógeno /ácido fosfowolfrámico. En este sentido, se encontró que las moléculas BTZ y DBT exhiben una alta estabilidad hacia la oxidación en ausencia del catalizador. Mientras que en presencia de peróxido de hidrógeno se forman las especies activas peroxiácido y polioxoperoxo, quienes catalizan la oxidación de los compuestos organosulfurados. Para las pruebas ODS se establecieron como variables de reacción, la temperatura de 60 a 90 ºC y la relación molar ácido/oxidante de 0,5, 1 y 1,5 para el ácido acético y la relación molar ácido/oxidante en 0,005, 0,01 y 0,015 para el fosfowolfrámico. Una vez establecidas las mejores condiciones de desulfuración en la mezcla modelo, se evaluó la ODS para una carga real de aceite de pirólisis. Los resultados finales indican que la remoción de azufre en la mezcla modelo es del 100% y en la carga real del 60%