Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Ingeniería de Sistemas e Informática by Subject "3D Model"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Herramienta para automatizar la generación de un modelo tridimensional de elementos urbanos(Universidad Industrial de Santander, 2013) Gallo Lancheros, Elver Omar; Cáceres Jiménez, Jhon JairoEl presente trabajo de investigación se deriva de la necesidad de poder generar modelos tridimensionales de elementos urbanos, con el fin de actualizar el banco de datos del mobiliario de un municipio, para que sirva de apoyo a las entidades gubernamentales en sus procesos de planeación urbana, el análisis estructural de las edificaciones, rutas para los organismos de emergencias y el turismo virtual. De igual manera, este trabajo establecerá las bases para el desarrolló de una herramienta que permita la generación automática de modelos de ciudades virtuales en 3D. Con la adquisición del escáner láser terrestre marca RIEGL VZ-400 por parte del grupo de investigación Geomática de la escuela de Ingeniería Civil, para llevar a cabo los levantamientos topográficos correspondientes a sus proyectos de investigación y extensión, surge el interés de desarrollar herramientas que permitan automatizar los procesos de reconocimiento de objetos dentro de la información recolectada por este dispositivo, de tal manera que se puedan hacer diferentes tipos de análisis sobre los elementos de cualquier mobiliario urbano escaneado. El desarrolló de esta herramienta de software fue soportado por una conjunción entre la metodología clásica del reconocimiento de patrones y la del desarrolló de software basado en prototipos. El enfoque principal de esta aplicación fue el reconocimiento de las señales de tránsito contenidas dentro de la información recolectada por el escáner láser terrestre, la implementación de un método de georreferenciación sobre toda esta información y la generación de modelos tridimensionales de las señales de tránsito en el estándar internacional de CityGML para el modelado de ciudades virtuales en 3D.