Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by Subject "Abstraction and Complexity"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Disertacion pedagogica de la asignatura "teoria electromagnetica i"(Universidad Industrial de Santander, 2005) Rojas Moreno, Monica Victoria; Corredor Montagut, Martha VitaliaDentro de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica existen asignaturas con alto nivel de complejidad y abstracción, como Teoría electromagnética Ifl, la cual al tratar fenómenos electrostáticos y magnetostáticos, de naturaleza intangible y poco comunes en las experiencias cotidianas de los estudiantes con llevan a dificultades en el aprendizaje. Estas dificultades tienen diversas causas, entre las cuales pueden señalarse de parte del estudiante: la no existencia de concepciones previas sólidas que permitan relacionar significativamente su estructura conceptual con la nueva información, la falta de estrategias de aprendizaje, deficiencias en los procesos cognitivos, desmotivación y falta de perseverancia ante los fracasos y, de parte del docente: el predominio de la exposición como única estrategia de enseñanza, falta de mediación en el proceso educativo y la carencia de conocimientos relacionados con la disciplina y pedagogía. En este sentido surge la pregunta ¿Cómo mejorar la enseñanza y propiciar aprendizajes significativos en la asignatura Teoría electromagnética?, para responderla se parte de una reflexión crítica sobre la situación de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, que lleva a la necesidad de hacer una elaboración teórica sobre el proceso de aprendizaje en la asignatura, el cual implica tener en cuenta factores como la motivación, el desarrollo cognitivo del estudiante (sus conocimientos previos, sus procesos cognitivos, su nivel metacognitivo) y la forma de enseñanza que ayudara a favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para niveles académicos posteriores. Con dicho marco de referencia del aprendizaje se realiza el planteamiento para la unidad didáctica Campo magnético establefl, donde se establecen los logros a alcanzar, sus indicadores, los contenidos y las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación a implementar para favorecer la formación integral de los estudiantes. Igualmente se hace la propuesta de la estrategia de los organizadores previos.