Mecanismos de alta disponibilidad en servidores

En la actualidad, los costos asociados a fallas en los sistemas de información pueden llegar a ser muy elevados, por lo que es necesario contar con arquitecturas de alta disponibilidad. Por lo tanto las arquitecturas de alta disponibilidad son una alternativa viable para la protección de datos y la eliminación de riesgos planificados y no planificados de caídas del sistema, evitando pérdidas económicas de producción y de datos. Hoy en día la información de las empresas se maneja de forma sistematizada por lo que se pretende alcanzar un mayor rendimiento, oportunidad y continuidad en las labores empresariales. Con el fin de solventar las falencias en el manejo de la información, el presente trabajo de monografía muestra el estudio comparativo de los mecanismos de alta disponibilidad destacando sus principales características y elementos que lo integran. Así mismo, la configuración de servidores distribuidos en paralelo (clúster) para brindar mecanismos de alta disponibilidad en modo activo/pasivo ofreciendo los servicios: Web (Apache), DNS (Servicio de Resolución de Nombres), HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro), FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) y base de datos. De manera que la implementación de un clúster de alta disponibilidad evidencia un incremento considerable en la prestación de los servicios, por lo que al presentarse una inoperatividad o falla en el servidor principal los demás servidores deben estar preparados para asumir inmediatamente los servicios, realizando en cualquier momento los diversos procesos que se están llevando a cabo, siempre de forma transparente para el usuario final. Es importante resaltar que la mayoría de los aplicativos de alta disponibilidad funcionan bajo servidores Linux, los cuales se destacan por presentar muchos beneficios tecnológicos, económicos y académicos para pequeñas, medianas y grandes empresas.
Servidores, Alta disponibilidad, Servicios de red.