Estudio cinetico de la degradacion de poliacrilamida parcialmente hidrolizada presente en aguas de produccion empleando un reactor fotoelectroquimico tubular

El Grupo de Investigación en Minerales, Biohidrometalurgia y Ambiente (GIMBA) adscrito a la Universidad Industrial de Santander (UIS), en los últimos años ha trabajado en el desarrollo de un reactor fotoelectroquímico como alternativa a las tecnologías tradicionales para la degradación de polímeros y surfactantes presentes en aguas de producción provenientes de recobro químico que buscan incrementar las tasas de recuperación en los yacimientos. Recientemente se ha avanzado en el diseño y análisis hidrodinámico del reactor, sin embargo, hasta el momento no se ha evaluado la cinética de degradación de la poliacrilamida parcialmente hidrolizada, por lo que es necesario implementar un modelo matemático que asocie las reacciones involucradas en la degradación, acoplando las ecuaciones de velocidad de reacción que describen su comportamiento cinético. Por lo tanto, se depositaron películas de S-TiO2 sobre mallas de Ti que actúan como fotoánodo y generan especies radicales HO, las cuales posteriormente degradan el contaminante. Se acopló una malla de acero inoxidable niquelada como cátodo para evitar la recombinación de los pares electrón-hueco. Las degradaciones se llevaron a cabo en el reactor fotoelectroquímico y se hizo seguimiento a las concentraciones de polímero, HO y Cl. Con base en los resultados experimentales, se implementó un código de programación en el software Scilab 6.0.0 que optimizó el sistema de ecuaciones diferenciales no lineales para la determinación de parámetros cinéticos desconocidos, obteniendo resultados que permitieron un ajuste correcto a los datos experimentales. *Trabajo de grado **Facultad de ingenierías Físicoquímicas. Escuela de Ingeniería Química. Director: Julio Andrés Pedraza Avella, Ingeniero Químico, Doctor en Química. Co-directora: María Inés Jaramillo Gutiérrez, Ingeniera Química, M.Sc.
Métodos De Recobro Químico, Agua De Producción, Poliacrilamida Parcialmente Hidrolizada, Reactor Fotoelectroquímico, Fotoánodo, Dióxido De Titanio, Cinética.