Mejoramiento de las condiciones de operacion de los equipos de tratamiento de emulsiones aplicando corrientes calientes mediante el empleo del simulador de procesos hysys

El Campo Jazmín, está ubicado en la cuenca sedimentaría del Valle Medio del Magdalena, posee un crudo pesado y altamente viscoso. Para reducir los elevados costos de operación que acarrea el tratamiento de este tipo de crudos, se realizó un estudio de integración energética, en el cual se utilizó la energía proporcionada por el agua proveniente de los separadores de agua libre (FWKO) y los tratadores termo-electrostáticos, por medio de intercambiadores de calor, que serán establecidos a la entrada de las facilidades, antes de los FWKO. Empleando el simulador de procesos HYSYS, se diseñaron los dos intercambiadores de calor, que pudieran calentar en mayor proporción, al fluido proveniente de los pozos, a un menor precio, con el fin de disminuir los costos de operación del campo. Se evaluaron tres alternativas de integración energética, en las que se involucran tres corrientes diferentes de agua caliente provenientes de las distintas etapas del proceso de tratamiento, obteniéndose como la más eficiente aquella que aprovecha la energía contenida en el agua separada por los tratadores termo-electrostáticos. Se presentan los resultados de la simulación, con tres posibles configuraciones de intercambiadores, para cada una de las alternativas. Se desarrolló un análisis económico aproximado, en el que se incluyen la inversión en los equipos y se calcula un periodo de restitución para tal inversión.
Emulsiones, Intercambiador de Calor, HYSYS, Integración Energética, Tratadores Termo-electrostáticos.