Existen múltiples clasificaciones para las fracturas de la meseta tibial, pero ninguna de estas ha sido avalada universalmente para la clasificación y el tratamiento de este tipo de fracturas. El propósito de este estudio fue comparar la confiabilidad de la elección de abordaje quirúrgico y la clasificación de Luo. Tanto en tomografía computarizada (TC) como en impresión del modelo tridimensional (3D) mediante un estudio de concordancia inter e intra-observador. Cinco observadores, ortopedistas y residentes fueron asignados al azar a una evaluación de TC en formato digital y la impresión tridimensional de 20 pacientes con fracturas complejas de la meseta tibial utilizando la clasificación de Luo. La muestra fue seleccionada de pacientes ingresados al Hospital Universitario de Santander (HUS) durante los años 2017 a 2019. La fiabilidad se calculó con el uso de la medida kappa los cuales se interpretaron de acuerdo con la calificación categórica de Landis y Koch. En cuanto a la concordancia intraevaluador, la mejor concordancia la obtuvo el evaluador 1 (considerado el Gold Standard), con índices kappa de 0,5294 al comparar la clasificación entre 3D y TC. Asimismo se obtuvo un Kappa de 0,9363 en cuanto al abordaje seleccionado usando la impresión 3D; seguidos en su orden por los evaluadores 2, 5, 3 y 4, con resultados muy similares entre ellos y solamente pequeñas diferencias entre algunas evaluaciones pero que resultaron diferentes desde el punto de vista estadístico El uso de la tecnología de impresión 3D puede mejorar la comprensión de la morfología de las fracturas, lo que lleva a una mejor concordancia intra e interobservador, facilitando así la toma de decisiones en cuanto abordaje quirúrgico. La evidencia actual es reducida por lo que son necesarios estudios más robustos que lleven a confirmar los beneficios que la evidencia actual sugiere.
Fracturas de la Tibia, Impresión Tridimensional, Tomografía Computarizada por Rayos X, Reproducibilidad de los resultados, Clasificación Luo