Uso de trampas cromáticas en el monitoreo y captura de la mosca minadora Hidrellia sp. En un cultivo de arroz

Con el fin de determinar el efecto de las trampas de colores, la altura de las mismas y la fase fisiológica en el monitoreo y captura de adultos de Hydrellia sp. Se desarrolló esta investigación utilizando un diseño factorial 3 x 2 x 2 donde el primer factor fue el color de las trampas, evaluado bajo tres niveles que correspondían a los colores amarillo, azul y blanco. Así mismo, el segundo factor; altura de las trampas se evaluó bajo dos niveles, que correspondían a alturas de 70 cm y 100 cm. Por último, el tercer factor correspondió a la fase fisiología, la cual se evaluó bajo dos niveles, que correspondían a la fase vegetativa y a la fase productiva. Los resultados obtenidos en el ANOVA arrojaron evidencia estadística significativa que concluye que las trampas de color amarillo son mucho más eficientes en la captura de adultos de Hydrellia sp, que las demás trampas evaluadas. Así mismo, las trampas ubicadas a una altura de 70 cm, presentaron diferencias significativas en la captura del insecto versus las ubicadas a 100 cm. En cuanto a la fase fisiológica se determinó que en la fase vegetativa es donde más se presenta la incidencia de este insecto. Las interacciones, presentaron significancia estadística las interacciones entre Color Trampa*Altura Trampa, Color Trampas*Fase Fisiológica y Altura de Trampas*Fase Fisiológica. Por otro lado, el análisis costo-beneficio permitió identificar que el manejo tradicional de control para este insecto, no es el más acertado. Debido a que se están implementado manejo en momentos que el cultivo no los requiere. Así mismo, la implementación de las trampas cromáticas para el monitoreo y captura del insecto permitió un ahorro de costos por $ 227.000 pesos por hectárea, representando un 67% de los costos de control para este insecto con el método tradicional.
Trampas Cromáticas, Insectos Vectores, Diseño Factorial, Factores, Niveles.