Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios

El presente trabajo muestra el desarrollo una herramienta “offline” e interactiva para la enseñanza delcambio climático en escuelas. El propósito de este proyecto es generar conciencia en estudiantes de escuelas urbanas y rurales sobre el efecto del cambio climático en distintas regiones y, por tanto, motivar acciones de mitigacióny adaptación al fenómeno. Para ello, se adaptó la herramienta “online” Atlas Climático Alemán para el seguimientodel cambio climático por medio de mapas y series de tiempo generadas en Python para comparar datos históricos yactuales. En particular, este cambio se representó con valores absolutos y anomalías climáticas respecto a la normalclimática (1981-2010). También se adaptó la metodología seguida por esta herramienta para generar mapas, considerando la altitud de las estaciones. Los resultados consisten en mapas y gráficos interactivos que ilustran el efecto delcambio climático en los departamentos de Magdalena y Santander por medio de las variables climáticas Temperatura,Precipitación y Nivel del Mar. En específico, se evidencia el incremento de la temperatura media en ambos departamentos, así como el aumento en el nivel del mar en Santa Marta. Finalmente, todo este ambiente se recopiló en formade un libro interactivo en Jupyter Notebooks: VENICE, un Visualizador Interactivo para la Enseñanza Interactiva del Cambio Climático en Escuelas.
Cambio Climático, Normal Climática, Anomalía Climática, Interpolación multivariable, Atlas Climático Alemán.