Evolución trimestral del índice de pulsatilidad de las arterias uterinas y su relación con el desarrollo de trastornos hipertensivos asociados al embarazo y restricción del crecimiento intrauterino

2023-02-01
Introducción: Dado que la preeclampsia es una de las principales causas de muerte materna y perinatal, la predicción de esta patología ha tomado un papel relevante, por lo que se han buscado múltiples herramientas para optimizar el tamizaje desde el primer trimestre del embarazo; entre ellos los factores maternos, los biomarcadores y la evaluación del flujo placentario a través del doppler de arterias uterinas. Metodología: Se realizó una evaluación secuencial de los cambios del doppler de arterias uterinas en cada trimestre en gestantes con y sin factores de riesgo para preeclampsia, buscando su asociación con el desarrollo de trastornos hipertensivos del embarazo y/o RCIU. Resultados: La incidencia de trastornos hipertensivos fue de 21.3% de los cuales el 97% fueron presentación tardía. La incidencia de RCIU fue del 9%. La prevalencia de IP del doppler de arterias uterinas anormal en primero, segundo y tercer trimestre fue de 10.9% (17), 5.2% (8) y 5.8% (9) respectivamente. Se encontró que los desenlaces adversos (THAE y/o RCIU) tuvieron una asociación significativa con tres factores independientes: hipertensión crónica (OR 5.15, IC 1.34-19.7, p 0.017), antecedente de trastorno hipertensivo en embarazo previo (OR 3.24 IC 1.13-9.30, p0.029) y alteración del IP del 1 al 3 trimestre (OR 10.83, IC 1.10-106.42, p 0.041). Conclusión: Se encontró asociación significativa en el grupo de pacientes con doppler inicialmente normal que se altero en el tercer trimestre, lo cual permitiría inferir que el doppler de la arteria uterina en tercer trimestre funciona significativamente mejor en la detección de pacientes con riesgo de preeclampsia y RCIU de aparición tardía que el doppler en primer trimestre.
Doppler, Uterinas, Preeclampsia, Restricción del crecimiento intrauterino, Predicción