Utilizacion de tecnicas electroquimicas aceleradas en el estudio del comportamiento de los recubrimientos organicos tipo epoxico aplicados sobre acero al carbono

Con el progresivo avance de la industria de las pinturas se han desarrollado gran cantidad de recubrimientos al igual que nuevas técnicas de evaluación. El ensayo de ambiente simulado salino ha sido ampliamente usado para acelerar el deterioro de los recubrimientos bajo condiciones controladas, sin embargo, este procedimiento implica largos períodos de tiempo y solo proporciona criterios cualitativos y subjetivos de las fallas. Existen otros ensayos como la espectroscopía de impedancia y el desprendimiento catódico que son utilizados para evaluar, clasificar y predecir el tiempo de falla de los recubrimientos orgánicos. El desarrollo de este trabajo de investigación comprendió dos etapas: la primera consistió en someter a un ambiente simulado salino, seis sistemas de recubrimientos orgánicos tipo epóxico aplicados sobre acero al carbono, para determinar por inspección visual el ampollamiento, la presencia de productos de corrosión, y la longitud delaminada; como criterio de evaluación se estableció un “índice de desempeño” para clasificar cuantitativamente su comportamiento integral y determinar el tiempo de falla. La segunda etapa consistió en evaluar los recubrimientos mediante las técnicas de espectroscopía de impedancia y desprendimiento catódico para correlacionar los resultados del tiempo de falla por inspección visual con los parámetros electroquímicos de resistencia de poros (Rp), fracción volumétrica de agua absorbida (φ), y la velocidad de desprendimiento catódico (dx/dt) obtenidos de estas pruebas. Como resultado de la investigación se propuso un modelo experimental para predecir el tiempo de falla de los recubrimientos orgánicos epóxicos a partir de las técnicas electroquímicas, en un período de evaluación de 96 horas, como un estimativo del tiempo de falla en un ambiente simulado salino. El conocimiento generado de este estudio puede ser aplicado por la industria en general, para diseñar, evaluar y seleccionar nuevos sistemas de recubrimiento para la protección de estructuras metálicas del ambiente salino.
Recubrimientos orgánicos, Espectroscopía de impedancias, Desprendimiento catódico, Ampollamiento, Productos de corrosión, longitud delaminada.