Adquisición de datos gravimétricos para establecer una estación base de gravedad en la Universidad Industrial de Santander, campus Bucarmanga

En este informe de investigaci´on se ejecut´o una metodolog´ıa para implementar un punto de gravimetr´ıa relativa dentro de la Universidad Industrial de Santander, campus Bucaramanga. Este punto de gravedad se estableci´o, teniendo en cuenta la informaci´on y antecedentes que posee el IGAC (Instituto Geogr´afico Agust´ın Codazzi), entidad encargada de medir el campo gravitacional terrestre sobre los NP’S o l´ıneas de nivelaci´on geod´esicas que pasan por las principales v´ıas de Colombia. Se realiz´o un circuito ABA para establecer el valor de gravedad relativa dentro del campus principal de la Universidad. Para el desarrollo de esta metodolog´ıa se utiliz´o un grav´ımetro CG-6 AUTOGRAV SCINTREX, equipo adquirido por la Escuela de F´ısica de la Universidad Industrial de Santander. Este tipo de mediciones gravim´etricas son importantes porque aportan en la definici´on y realizaci´on del Marco Internacional de Referencia de Altura (IHRF), Sistema Internacional de Referencia de altura (IHRS), como en la definici´on del modelo del geoide actualizado para Colombia. Los valores de gravedad est´an referidos al datum de IAGBN (International Absolute Gravity Basestation Network), el cu´al coincide con IGSN71 (International Gravity Standardization Net). Como resultado de la investigaci´on, se observ´o la importancia de tener un punto de gravedad dentro de la Universidad, permitiendo que las adquisiciones gravim´etricas tengan un punto conocido, seguro, actualizado y de f´acil acceso.
Igac, Ihrf, Ihrs, Gravimetr´Ia, Geof´Isica, Redes Absolutas De Gravedad, Puntos Geod´Esicos, Circuito Aba.