Análisis del comportamiento de la relación agua petróleo en el campo Rubiales, para la optimización del recobro primario por pozo

Uno de los mecanismos de producción más interesantes de analizar está asociado a la energía provista a un yacimiento de hidrocarburos por un cuerpo de agua a los estudios de yacimientos elaborados para este tipo de campos, la influencia del acuífero debe ser caracterizada a través de la vida productiva de los pozos, ya sea a través de modelamiento o a través de las diferentes variables de producción. El campo Rubiales es un ejemplo importante asociado a un campo de hidrocarburos soportado principalmente por la influencia de un acuífero activo. Después de implementar la perforación de pozos de desarrollo horizontales, la producción de agua incrementó en volúmenes considerables, lo que generó cambios en la filosofía de operación del campo. En el escenario de precios que tiene la industria actualmente, es necesario realizar el análisis financiero detallado de las utilidades que genera cada pozo productor, por esta razón el análisis de la producción de agua es un factor relevante debido a los costos de tratamiento y disposición que conlleva. Diversas implementaciones se han ejecutado, como el aislamiento definitivo de las zonas productoras de agua, sin embargo, la conclusión de estas aplicaciones, es que generan de forma óptima el aislamiento, pero con este se aísla igualmente la producción de petróleo, lo que conlleva a una pérdida de reservas. Otras aplicaciones se han llevado a cabo desde el propio modelamiento, hasta herramientas de fondo para controlar o retardar el influjo de agua. A partir del año 2016, por medio de estudios realizados directamente por Ecopetrol S.A., se viene caracterizando el comportamiento de la relación agua- petróleo, y su importancia en la recuperación de petróleo por pozo.
Relación Agua Petróleo, Optimización De La Producción, Campo Rubiales.