Analisis y evaluacion del taponamiento de pozos inyectores del campo cano limon arauca

Uno de los mayores problemas que puede presentar un proyecto de inyección deagua es el taponamiento de los pozos inyectores, es decir, una pérdida de lainyectividad del fluido. Esta tesis presenta un estudio de la perdida de inyectividad delos pozos inyectores de agua del campo Caño Limón (CL) operado por Occidental deColombia en Arauca; analizando y evaluando las posibles causas del taponamiento delos pozos inyectores que forman parte del programa de mantenimiento de presión porinyección de agua. Análisis anteriores enfocan esta pérdida de inyectividad a la migración de partículassuspendidas en el agua de inyección o incompatibilidad de este fluido con laformación es decir la calidad del agua inyectada. Sin embargo en algunas formacionespoco consolidadas como en el caso del campo CL, otro mecanismo puede ser lamovilización de arenas y problemas generados por los cierres repentinos de campo. La vida de los pozos inyectores es revisada completamente y las razones de lasperdidas de inyectividad son establecidas. La incorporación del análisis Hall Plot comoherramienta de monitoreo de los pozos nos permitió identificar los posibles daños enla formación o fracturamientos ocurridos en cada pozo. Con base en estas gráficas ycorrelacionando esta información con la base de datos de los principales eventos delcampo, las condiciones de operación y los trabajos realizados a cada pozo; se puedeconcluir que la pérdida de inyectivida d del campo CL está directamente relacionadacon los eventos del sistema eléctrico; con los arranques ocurridos luego de ciertoperiodo de cierre. El monitoreo de la presión de inyección muestra que tres de los pozospierden inyectividad gradualmente luego de un cierre ocurrido en el sistema. Sin embargo se consideran los efectos de mecánica de rocas y reducción depermeabilidad debido al mecanismo de depositación de partículas.
Inyección de agua, Perdida Inyectividad, Taponamiento depozos inyectores.