Predicción del impacto de la corrosión en las líneas de transporte de hidrocarburo en campos de producción en Colombia por la implementación de recobro por inyección de agua. Énfasis en ingeniería de gas y procesos

Históricamente en los campos petroleros de Colombia, siempre existen variaciones considerables en las velocidades de corrosión y daños en la integridad de los activos (líneas, recipientes, tanques etc.) debido a los agentes corrosivos asociados especialmente con los incrementos de concentraciones como CO2, H2S y bacterias sulfato reductoras. Dentro de los campos más afectados por estos fenómenos en Colombia se tiene: La Cira Infantas, Campo Casabe, entre otros. Las consecuencias relacionadas y establecidas teniendo en cuenta los mecanismos de daño asociados a corrosión tanto para el gas CO2 como el gas H2S en presencia de agua, implican cambios relevantes en la integridad de los activos, los cuales pueden afectar directamente la producción, riesgos para la seguridad y la salud, factores económicos y daños al medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, es determinante realizar un análisis predictivo antes del inicio de cualquier campo petrolero en Colombia, involucrando todo lo relacionado con metodologías de perforación para la inyección, calidad y tratamiento de agua, fenómenos corrosivos generados con altas concentraciones de CO2 y H2S e incremento de colonias de bacterias sulfato reductoras, esto con el fin de establecer las estrategias de integridad idóneas correspondientes para mitigar los daños que posiblemente puedan ocurrir cuando ingrese en operación el recobro.
Riesgo, Integridad, Consecuencia, Velocidad De Corrosión, Mecanismo De Daño, Api.