Inversión y atributos sísmicos en la clasificación de litotipos

La necesidad de entender mejor los yacimientos de hidrocarburos desde su geometría hasta las variaciones en litología y porosidad que éste presenta ha exigido a la industria del petróleo la generación de nuevas metodologías que permitan suplir dicha necesidad. Así, el uso de información sísmica 3D ha permitido la generación de metodologías para el análisis cualitativo & cuantitativo del yacimiento tanto en la etapa de exploración como en la de desarrollo logrando la construcción de modelos descriptivos que permiten caracterizar las propiedades necesarias para su correcto entendimiento. Ahora, una de las metodologías planteadas para este fin es la inversión sísmica sumada a la integración de atributos sísmicos e información de pozo (Hampson, 2010). La generación de modelos de litotipos comúnmente es realizada a nivel de pozo (modelos 1D), en los cuales perfiles de registros eléctricos, reportes de descripción de muestras de zanja y núcleos representan la información base para el desarrollo de estos modelos (Catuneanu, 2006). Ahora, la limitante de estos modelos es el área de cubrimiento que presentan, debido a que solo cubre el perfil en el cual se encuentra ubicado el pozo. Por otro lado, la inversión sísmica permite la conversión del contenido de amplitudes de las trazas sísmicas a modelos de impedancia acústica que ilustren rasgos geológicos que no son visibles en el dominio de las amplitudes. Ahora, lo anterior integrado con el análisis de atributos sísmicos permite la definición de geocuerpos que pueden ser de interés en la industria de hidrocarburos (Taner et al., 1994). En este orden de ideas, el objetivo principal de esta investigación es la definición de una metodología que permita la conjugación de modelos petrofísicos 1D, información geológica, métodos geoestadísticos, inversión y atributos sísmicos para la iluminación de rasgos litológicos que no son visibles sobre la imagen en el dominio de amplitudes.
Inversión Sísmica, Atributos Sísmicos, Estratigrafía Sísmica, Registros De Pozo.