Hacer universidad : responsabilidades y retos del profesor universitario

La universidad actual se enfrenta a unos desafíos que requieren de una actitud reflexiva y crítica de su colectivo docente. Más aún, requiere de acciones puntuales de una comunidad académica que pueda hacer frente a los constantes cambios e incertidumbre que se suscitan en el medio en el cual se desenvuelve; cambios sociales, políticos, económicos y pedagógicos que hacen que su labor cobre vigencia día tras día sólo si su actividad es dinámica y consciente. Se hace imprescindible un compromiso del docente con el desarrollo humano, social, académico y cultural de la comunidad donde su labor tiene incidencia de forma tal que la Universidad se constituya en una institución pertinente y generadora de desarrollo y cultura. En este documento se abordan algunas perspectivas y propuestas sobre el papel real del docente universitario dentro de la institución y dentro de la sociedad en sí, así como su responsabilidad con el desarrollo humano de los individuos que pasan por sus aulas. Se discute asimismo el papel académico que el docente juega como miembro de una institución de educación superior, así como algunas problemáticas y situaciones del sistema educativo colombiano. Se plantean algunas alternativas de solución a los problemas de interrelación universidad-sociedad, de desarrollo académico así como el mejoramiento y transformación de las prácticas educativas.
Universidad, Retos, Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación, competencias, formación integral, educación superior, investigación acción