El efecto de la lectura visual en el proceso de adquisicion de vocabulario en una lengua extranjera

Actualmente, aprender ingles es uno de las necesidades más importantes, no solo desde el punto de vista comercial sino por la facilidad de comunicación entre los diferentes países del mundo, puesto que este idioma es utilizado en reuniones, encuentros y/o conferencias internacionales. Por consecuencia, el inglés se ha convertido en una lengua internacional para la mayoría de las personas. En este proyecto, el objetivo es descubrir un mejor camino para adquirir vocabulario evitando el método de la memoria. En la búsqueda de nuevas ideas, clases o técnicas para aprender listas de palabras y expresiones de un modo más comprensible, fue necesario aplicar nuevos métodos de lectura. Las estudiantes respondieron un test que involucraba lectura de texto e imagen. Ellas se involucraron con nuevos métodos llamados: mnemotécnica, “peg method” y el método comunicativo. Cada uno de ellos, permitían a los estudiantes comprender la diferencia entre signo y símbolo. Para evaluar los progresos de las estudiantes en cada método, el proyecto hizo uso del método de corrección de errores de Corder. Además los aprendices, presentaron un test diagnostico y tres intervenciones metodológicas, las cuales contenían diferentes actividades: comprensión de historias en texto escrito, escoger la mejor respuesta a través de signo específicos en la lectura. Al finalizar el proyecto y al analizar cada detalle relacionado con las intervenciones metodológicas, fue posible concluir que las estudiantes necesitan estar preparadas para responder preguntas relacionadas con dibujos e imágenes. Además, para ellas fue motivante la idea de aprender asociando una palabra con un signo. Así mismo, una de las conclusiones más importantes fue el mejoramiento presentado por las aprendices en la intervención final, en la cual un número considerable de estudiantes lo hicieron bien. ¿El mejor camino para adquirir vocabulario es a través de la lectura visual? ¿Por qué los estudiantes tienen un bajo nivel de comprensión? ¿Los símbolos pueden ser mas útiles en este proceso que los signos?
aprender inglés, Búsqueda de nuevas ideas, Lectura visual