Metodología para determinar la cuadrilla de trabajo óptima en procesos de muros de mampostería H-12 desde el enfoque Lean Construction

2023-03-06
La importancia de la industria de la construcción queda manifiesta respecto de la cantidad de empleos directos que genera y su aporte tanto al PIB como a la economía local y global, por otro lado, es evidente el uso masivo del recurso de mano de obra en los proyectos de construcción. El indicador relacionado a dicho recurso es la productividad laboral, que en las últimas décadas ha mostrado bajo incremento a nivel global e incluso desaceleración a nivel local. Esta investigación aporta un marco teórico para el diseño de la cuadrilla de trabajo óptima en procesos constructivos, en relación de la cantidad de integrantes y su capacitación, aplicando el enfoque basado en la producción Lean Construction, respecto del flujo de trabajo y eliminación de pérdidas, bajo las restricciones de demanda de producción y plazo de ejecución, de cara a mejorar la productividad laboral. Se realiza la observación del proceso de mampostería H-12 en un caso de estudio, se identifican las labores y tareas que lo componen, así como el tipo de trabajo y su responsable, adicionalmente, se diseña y aplica una encuesta a 60 empresas locales para indagar sobre los métodos de determinación de cuadrillas de trabajo que emplean. Como resultado se obtiene un modelo de la cuadrilla que realiza el proceso seleccionado, además, se plantean las ecuaciones para la determinación la cuadrilla óptima de acuerdo al número de integrantes y su capacitación, empleando la programación lineal de restricciones para la optimización del sistema. Finalmente se propone una metodología para dicha determinación que tiene en cuenta los parámetros del proyecto y las características de la cuadrilla. Se evidencia informalidad en la determinación de los integrantes de la cuadrilla de trabajo en procesos constructivos en obra, que trae fenómenos subyacentes como la tercerización y la subcontratación laboral.
Cuadrilla de trabajo, Procesos constructivos, Mampostería, Lean Construction, Productividad Laboral, Programación Lineal de Restricciones, subcontratación, BPMN 2.0, Modelo