Validación e implementación de la metodología para la determinación de plomo total y migración en útiles escolares por espectrofotometría de absorción atómica-horno de grafito

El plomo es uno de los metales más tóxicos presentes en la corteza terrestre. Su uso continuo ha dado paso a una alta contaminación ambiental que ha conllevado entre otras cosas, a problemas de salud en los seres humanos, principalmente en niños y adolescentes. Por lo tanto, como un primer paso en la búsqueda de herramientas para controlar la exposición a este metal, el presente trabajo se enfocó en la validación de una metodología para la determinación de plomo total y migración en útiles escolares, según los lineamientos de la norma NTC ISO/IEC 17025:2017. Asimismo, el desarrollo de la metodología consistió en analizar muestras de útiles escolares (crayolas, vinilos, foami y plastilina) soportado en las normas NTC 71-3:2016, UNI EN ISO 105-E04 y los hallazgos de Melo & Silva (2008) y Azcue & Mudroch (1994). Para este fin, se emplearon materiales certificados, blancos de matriz y blancos de reactivos con los cuales se determinaron las figuras de mérito y la estimación de la incertidumbre. Finalmente, con los resultados de los análisis estadísticos, se adquirió la evidencia objetiva para declarar que el método usado para la determinación de plomo total en útiles escolares, por espectrofotometría de absorción atómica - horno de grafito es apto, y adicionalmente, se contribuyó con información para la determinación de la migración de plomo en dichas matrices.
Validación, Plomo, Horno de grafito