Prevalencia del síndrome de fragilidad en una población de pacientes mayores de 65 años hospitalizados en el Hospital Universitario de Santander

Introducción: El síndrome de fragilidad conlleva a deterioro severo de la funcionalidad asociado a desenlaces adversos como discapacidad, múltiples hospitalizaciones, caídas, pérdida de movilidad y enfermedad cardiovascular. En Colombia se ha reportado una prevalencia del 12,5%. Objetivo: Medir la prevalencia de fragilidad según criterios de Fried en pacientes mayores de 65 años del Hospital Universitario de Santander y el comportamiento de los factores biométricos y clínicos asociados a fragilidad. Metodología: Estudio observacional analítico de tipo corte transversal con muestreo no probabilístico en pacientes mayores de 65 años en seguimiento >48 horas por el servicio de medicina interna. Resultados: Se incluyeron 155 pacientes, el 65,1%(n=101) fueron hombres. La prevalencia de fragilidad fue 60,6%(n=94), en el análisis bivariado se encontró asociación con fragilidad una circunferencia de pantorrilla <31 cm (p=<0.01), fuerza de prensión <15 Kg/f (p=<0.01), velocidad de marcha <0,8 m/seg (p=<0.01), índice de comorbilidad de Charlson >2 (p=0,013), índice de Barthel <90 (p=<0.01) y, edad >75 años (p=<0.01). Los resultados del análisis multivariado, nos muestran que una circunferencia de pantorrilla, velocidad de marcha <0,8 m/seg, edad >75 años, Índice de Barthel <90 puntos, agotamiento y sedentarismo, en conjunto tienen una capacidad predictiva del 92% para estimar fragilidad en pacientes hospitalizados. Adicionalmente, se observó un OR de protección para fragilidad el ser hombre (p=0,005) y tener un índice de masa corporal >27 Kg/m2 (p=0,16). Conclusiones: La prevalencia de fragilidad en adultos mayores fue 60,1%. Pacientes mayores de 65 años con velocidad de la marcha <0,8m/seg, circunferencia de pantorrilla <31cm e índice de Barthel <90 puntos tienen más riesgo de fragilidad; Al combinarse con las variables agotamiento y sedentarismo, en conjunto tienen una capacidad predictiva del 92% para estimar fragilidad en pacientes hospitalizados. Ser hombre y tener sobrepeso se comportan como factores protectores.
Sindrome De Fragilidad, Hospital Unviersitario De Santander, Mayores De 65 Años, Poblacion