Criterios para la clasificación y descripción de movimientos en masa

Advisors
A mass movement may be defined as any lithologic or debris material displacement downwards (vertical or in the direction of a slope foot), caused by gravity. In common language, there are other synonymous words such as: landslide, collapse and terrain movement.The occurrence of a mass movement develops some characteristic geomorphologic and morphometric features. The morphologic elements may be associated to displaced mass or surrounding intact terrain. Among these morphologic elements are the crown, the main scarp, the rupture surface, the body, the flanks, the front and the foot.Mass movements have been internationally classified in eight basic types: fallings, flows, landslides, lateral propagation, collapses, reptation, torrential floods, avalanches and complex mass movements. Nevertheless, they may be described or classified under many points of view, including: relative displacement, velocity or movement rate, type and size of involved material, relative activity, relative dimension, grade of development, transport mechanism, genesis and detonate agent.Mass movements may be quantified for their magnitude in relation to the volume, activity, velocity and intensity according to damages occasioned.
Un movimiento en masa (MM) puede ser definido como todo desplazamiento de material litológico y o de escombros hacia abajo (vertical o en dirección del pie de una ladera) debido a la gravedad. En el lenguaje común son conocidos bajo varios términos sinónimos como deslizamientos, derrumbes y movimientos de terreno entre otros. La ocurrencia de un movimiento en masa desarrolla varios rasgos geomorfològicos y morfométricos característicos. Los elementos morfológicos pueden asociarse a la masa desplazada o al terreno intacto circundante. Entre estos elementos morfológicos se destacan: la corona, el escarpe principal, la superficie de ruptura, el cuerpo, los flancos, el frente y la pata entre otros.Los MM han sido clasificados internacionalmente en ocho tipos básicos: Caídas, flujos, deslizamientos, volcamientos, propagación lateral, hundimientos, reptación, movimientos complejos, avenidas torrenciales y avalanchas. Sin embargo, pueden ser descritos o clasificados desde varios puntos de vista como: desplazamiento relativo, velocidad o tasa de movimiento, tipo y tamaño de material involucrado, actividad relativa, dimensión relativa, grado de desarrollo, mecanismo de transporte, forma del depósito, procesos geomorfológicos, avance, forma de ocurrencia, forma y mecanismo de ruptura, génesis, y agente detonante. Los movimientos en masa pueden ser cuantificados por su magnitud en relación con el volumen, actividad y velocidad e intensidad en los daños que ocasiona.
mass Movements, landslide, Geomorphology Intensity, Magnitude, Movimiento en masa, Deslizamiento, Geomorfología, Intensidad, Magnitud