Adaptación del método bligh & dyer a la extracción de lípidos de microalgas nativas para la producción de biodiesel

En la cadena de producción de biodiesel a partir de microalgas, las etapas de disrupción celular y extracción de lípidos son importantes para la obtención de triglicéridos que pueden ser transesterificados a biodiesel y glicerina. En este trabajo se adaptó el método Bligh & Dyer para la extracción de lípidos de microalgas nativas aplicando conjuntamente mecanismos de disrupción celular para favorecer el proceso de extracción. Las especies de microalgas empleadas en la parte experimental de este estudio fueron: Botryococcus braunii, Nannocloropsis, Closterium, Guinardia y Amphiprora. El método Bligh & Dyer emplea cloroformo, metanol y agua como solventes y contempla las etapas de agitación, centrifugación, filtración, y destilación. La adaptación del método consistió en determinar: la relación biomasa/solvente, el efecto de agregar agua en la primera parte de la agitación y las mejores condiciones de agitación (tiempo [min] y frecuencia [rpm]). Se encontró que las mejores condiciones del método Bligh & Dyer a la extracción de lípidos de microalgas nativas fueron: relación biomasa/solvente 1:20, no agregar agua en la primera parte de la agitación, agitar a 5000 rpm durante 14 minutos y centrifugar a 3400 rpm durante 15 minutos. Los mecanismos de disrupción celular aplicados fueron: Hidrólisis ácida y pretratamiento organosolv. Estos métodos de disrupción celular permitieron obtener extractos lipídicos más ricos en lípidos luego de realizar la extracción con el método Bligh & Dyer, pero desfavorecieron significativamente los porcentajes totales de extracción. Finalmente se identificaron los ácidos grasos presentes en los extractos lipídicos empleando cromatografía de gases a cargo del Instituto Colombiano del Petróleo ICP-ECOPETROL. Este trabajo fue realizado por la Universidad Industrial de Santander dentro del desarrollo del proyecto “Bioprospección de microalgas colombianas para la producción de biodiesel” código 2008D32006-6710, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cooperación con el Instituto Colombiano del Petróleo ICP-ECOPETROL y la Corporación Instituto Morrosquillo.
Microalgas, Biomasa, Disrupción celular, Extracción, Método Bligh & Dyer, lípidos.