Efecto de los flux activos en soldaduras GMAW sobre la microestructura y microdureza de la zona fundida de un acero AISI/SAE 1020

El proceso de soldadura GMAW es un proceso de arco eléctrico que produce la fusión localizada de metales entre un electrodo consumible (alambre) y la pieza de trabajo, con una protección gaseosa que tiene como función evitar la contaminación del charco de fusión. A pesar de las ventajas que tiene el proceso convencional puede presentar ciertas dificultades con respecto al control de las variables, razón por la cual se ha dado paso a una posible alternativa, la soldadura A-GMAW. En ésta se aplica una fina capa de flux sobre la superficie del metal base teniendo como finalidad un mejor control de las variables del proceso, la incidencia en las propiedades mecánicas, cambios en geometría y apariencia del cordón, entre otros. El presente trabajo se basa en la evaluación del efecto generado por la aplicación de dos tipos de flux SiO2 y CaCO3 con modos de transferencia spray y globular sobre la microestructura y microdureza de la zona fundida de un acero AISI/SAE 1020 en soldadura GMAW. Se realizó la caracterización microestructural y pruebas de microdureza en la zona fundida de las muestras con la aplicación de las variables mencionadas. De acuerdo a los resultados, los microconstituyentes del proceso A-GMAW son los mismos del proceso convencional, sin embargo, cambia su forma, tamaño y distribución, lo que influye en las propiedades mecánicas del material como microdureza. También se observó que el modo de transferencia afecta las características microestructurales. De esta forma, se concluyó que la aplicación de los compuestos evaluados influye en la microestructura y microdureza de las soldaduras.
A-Gmaw, Microdureza, Microestructura, Transferencia