Protocolo de operación y funcionamiento de un equipo de infrarrojo y estudio de mercado del servicio de extensión

Procedimientos generales para la manipulación de muestras, obtención de espectros, procesamiento de datos, análisis cualitativo y cuantitativo en el Espectrofotómetro de Infrarrojo con Transformada de Fourier (FTIR). Estudio de mercado del Servicio de extensión del FTIR8400S en la industria Santandereana y aplicaciones. Este trabajo se realizó con el fin de proporcionar una herramienta útil en el desarrollo de proyectos de formación e investigación que requieran el uso del FTIR de la Escuela de Ingeniería Química. En el primer capítulo se realiza una breve introducción a la espectrometría de infrarrojo, fundamentos, definiciones y se describe detalladamente el equipo; seguidamente, en el capítulo dos se explica el desarrollo de cada unas de las etapas para cumplir los objetivos de este proyecto, empezando por el manejo del equipo, siguiendo con la elaboración del protocolo y concluyendo con el estudio de mercado, base fundamental para identificar las aplicaciones en la industria en Santander; en el tercer capítulo se muestran los resultados y análisis de los datos obtenidos en la parte experimental y en el estudio de mercado junto con las aplicaciones y alcances del FTIR. Con el estudio de mercado se pudo constatar la aplicación de la técnica de espectroscopia infrarroja en la industria Santandereana y se mostró el interés por parte de las empresas en vincularse con la escuela de Ingeniería Química para desarrollar proyectos de investigación. Se recomienda adquirir los accesorios mencionados en los alcances del equipo para aumentar su campo de acción ofreciendo diversas alternativas para los análisis.
Espectroscopia de infrarrojo, Transformada de Fourier, Absorción, Transmitancia, Vibraciones moleculares, Manipulación de muestras, Análisis Cualitativo, Análisis Cuantitativo, FTIR.