Asociación entre enfermedad carotidea y enfermedad coronaria en pacientes llevados a cirugía de revascularización miocárdica

INTRODUCCIÓN: La enfermedad coronaria representa la tercera parte de las muertes en mayores de 35 años, los pacientes llevados a cirugía de revascularización miocárdica presentan riesgo de presentar un evento cerebrovascular isquémico en 3% de los casos y se debe realizar tamización para disminuir este riesgo. OBJETIVOS: Establecer la asociación entre enfermedad coronaria y enfermedad carotidea en los pacientes llevados a cirugía de revascularización miocárdica en el instituto del corazón de Bucaramanga. MATERIALES Y METODOS: Se recopilaron los pacientes que fueron llevados a cirugía de revascularización miocárdica en el Instituto del corazón de Bucaramanga desde Enero de 2011 a Diciembre de 2013. Se realizó un análisis univariado calculando las proporciones y medidas de tendencia central de acuerdo al tipo de variable para describir la muestra estudiada. Se estableció la proporción de paciente llevados a cirugía de revascularización coronaria en quienes se detectó enfermedad carotídea dentro de los estudios preoperatorio y se describieron sus características clínicas. RESULTADOS: Se incluyeron en total 582 pacientes llevados a cirugía de revascularización miocárdica, la edad promedio de los pacientes fue de 62.9 años. Se describieron antecedentes clínicos y farmacológicos donde priman los generales para enfermedad cardiovascular. Se encontró asociación de enfermedad coronaria con enfermedad carotidea en estos pacientes en el 6% de los casos. CONCLUSIONES: Se encontró asociación entre enfermedad coronaria y enfermedad carotidea en 6% de los casos.
Revascularización Miocárdica, Enfermedad Coronaria, Enfermedad Carotidea.