Geología del área Labateca Ragonvalia (Cordillera Oriental, Colombia S.A)

Advisors
Se presenta un estudio geológico del área comprendida entre las cabeceras municipales de Ragonvalia al N hasta Labateca al S; en el Departamento de Norte de Santander geográficamente  el área se sitpua en las estribaciones orientales de la Cordillera Oriental Colombiana y comprense elevaciones  que van desde los 1200 metros enn las vegas del Río Margua hasta 3550m en el Páramo de Tierra Negra a W Geológicamente se localiza en el borde en el borde E del Macizo Ígneo Metamórfico de Santander. Afloran rocas de edad comprendida  entre el Triásico hasta el Terciario gran parte delárea  está cubierta  por rocas de este último período. El trabajo hace Hincapié en ellas por ser las que llevan los mantos de carbón explotables y sobre los cuales se adelantan  estudios en detalle relacionados con sus reservas y caracterización. El estilo tectónico es de falla y plegamiento destacándose las amplias estructuras sinclinales separadas por estrechos anticlinales casi siempre fallados a lo largo del eje pudiendo decirse que casi toda la fracturación  longitudinal a las estructuras está ligada a los ejes de los pliegues si se exceptúa  la gran falla inversa de Labateca accidenre de gran expresión en el borde oriental de la Cordillera Oriental y que se ha seguido desde Villavicencio (Departamento de Meta) hasta Pamplonita (Norte de Santander).