Estudio descriptivo del empiema pleural en adultos en el Hospital Universitario de Santander : reporte de casos 2005-2006

El Empiema pleural es un causante importante de patología en el espacio pleural en nuestro país, de diagnóstico fácil y tratamiento exitoso cuando se descubre a tiempo. Hasta la fecha se desconoce su comportamiento en nuestro servicio. Objetivos: Describir la historia natural de la enfermedad y el comportamiento clínico intrahospitalario presentado por los pacientes con empiema pleural manejados por el servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Santander. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de casos. Se incluyeron pacientes mayores de 12 años de edad con diagnóstico postquirúrgico de empiema pleural, identificados entre febrero de 2005 y Febrero de 2007, se excluyeron pacientes con datos incompletos en la historia clínica y quienes solicitaron salida voluntaria. Resultados: En una muestra de 106 pacientes se encontró que eran predominantemente de procedencia urbana, con una relación hombre/mujer de 4,8:1. La mediana de edad fue de 32,5 años. El 76% de los pacientes tenían un empiema pleural en fase organizativa, teniendo el estadío definitivo una mejor correlación con los hallazgos de tomografía siendo de 60% en el estadío II y de 89,6% en el estadío III. La principal etiología fue el empiema paraneumónico (45%), seguido del postraumático (38%). Los síntomas más frecuentes fueron fiebre, disnea y dolor torácico, con una duración mediana de 6,5 días. La cuantificación de Albúmina sérica se encontró con un promedio de 2,5 g/dl. El cultivo del líquido pleural fue positivo en el 55 % de los evaluados. El germen mas cultivado en general y en empiemas postrauma fue el S. aureus, y en empiemas paraneumónicos fue el S. pneumoniae, Se encontró falla terapéutica en el 42,5% de los casos, principalmente en quienes recibieron manejo inicial con toracostomía cerrada. Se realizaron en total 74 toracotomías, 56 toracostomías cerradas y 8 toracoscopias. A 5 pacientes se les realizó algún tipo de resección pulmonar. La morbilidad de esta serie fue del 61% con anemia perioperatoria, falla respiratoria y choque las complicaciones mas frecuentes. La mortalidad fue del 9 % y la estancia hospitalaria tuvo una mediana de 18 días. Conclusión: Describimos una serie de casos en la que predomina la presentación en fases avanzadas de la enfermedad, con principal causa el empiema paraneumónico, con S. aureus como germen más frecuente, y que cursa con altos índices de morbilidad y falla terapéutica.
Empiema pleural, Cirugía General, Reporte de casos, Colombia.